None

Cómo se verá el eclipse total en Lincoln

Será trasmitido desde las 16.30 en una pantalla gigante en el Patio Cívico de los Derechos Humanos con la presentación a cargo de Jesica Niz y Fernando Gigena, periodistas y astrónomos aficionados.

Hoy, a partir de las 16.30, Lincoln se preparará para vivir el eclipse total solar que tendrá como epicentro a Chile y Argentina. La ciudad será testigo de un notable fenómeno cósmico en el que la Luna ocultará al Sol quedando perfectamente alineados con el planeta Tierra.

En Lincoln, el eclipse será trasmitido desde las 16.30 en una pantalla gigante en el Patio Cívico de los Derechos Humanos con la presentación a cargo de Jesica Niz y Fernando Gigena, periodistas y astrónomos aficionados. Según distintas fuentes especializadas, en nuestra ciudad el espectáculo sideral será a las 17.42 horas cuando se dé el momento máximo del eclipse, y se producirá un poco antes del atardecer cuando el Sol esté a casi 4° sobre el horizonte.

Cabe destacar que este suceso no ocurre en todo el país a la vez sino en una franja geográfica de 150 a 200 kilómetros de ancho por donde transcurre la sombra (la umbra) de dicho eclipse; dentro de esta zona ocurrirá la totalidad: la luna cubrirá por completo el disco solar y hará que el cielo se oscurezca. Fuera de ese sector, el eclipse será parcial; por eso, hay algunas ciudades que son beneficiadas por esta danza espacial entre los dos astros y otras que no.

¿Qué pasa durante un eclipse total?

Durante la totalidad del eclipse puede verse la corona solar; es decir, la atmósfera externa del Sol. Además, la cromósfera: una capa que está por encima de la superficie solar. Por otra parte, justo antes de la totalidad, se puede observar un flash de luz conocido como efecto de “anillo de diamante”; y hasta algunas protuberancias.

Además, hay otros fenómenos notables durante la totalidad del eclipse: en principio, el cielo entero se oscurece, y aunque no se hace completamente de noche, pueden verse las estrellas y planetas más brillantes. Además, la temperatura puede bajar de golpe (hasta 10°); y el viento comienza a soplar repentinamente.

Algunas precauciones

Mirar el Sol de manera directa siempre es perjudicial para la visión, no sólo cuando ocurre un eclipse de Sol. Es importante destacar que el daño puede ser irreversible y no siempre se experimentan molestias de manera inmediata.

Por esta razón, se recomienda:

- Usar lentes solares especiales que tengan un filtro contra la radiación solar y contar con la Certificación ISO 12312-2 N° 14 o más

- Usar casco de soldar que tengan un filtro N° 14 o más

- No usar lentes de sol

- No usar lentes de cine 3D

- No usar radiografías

COMENTARIOS