None

Basavilbaso pasó por Lincoln y destacó la ampliación de la moratoria previsional

El director ejecutivo de ANSES dijo que se busca compensar a todas aquellas mujeres con trabajos no registrados.

El director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, fue recibido por el intendente Salvador Serenal y juntos visitaron la Unidad de Atención Integral (UDAI) local, ubicada en San Martín 1273. Tras la visita a la delegación de ANSES, Basavilbaso se refirió a la reciente extensión de la moratoria previsional para mujeres que tengan entre 60 y 65 años y que no contaban con aportes. “Con esta extensión de plazo se busca compensar a todas aquellas mujeres con trabajos no registrados, el cual lamentablemente sigue siendo alto en Argentina a pesar de que estamos trabajando mucho para bajarlo”, expresó el funcionario nacional.   

“Decidimos prorrogar esta moratoria porque somos un Estado presente que acompaña a los sectores más vulnerables con políticas pensadas para sus necesidades y porque creemos en la igualdad de género. Es una forma de reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”, remarcó Basavilbaso quien llegó a Lincoln acompañado por Fernanda Reyes, directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES. 

El intendente Salvador Serenal sostuvo que "esta es una medida muy acertada y más que necesaria" porque "alcanza a un conjunto de la población que estuvo sujeta a la informalidad". Además, Serenal explicó que mediante esta moratoria, enmarcada en la Ley 26.970 “es posible que cientos de miles de mujeres del país que quedaron afuera del sistema previsional, entre ellas muchas mujeres de nuestro distrito, accedan a una jubilación digna”. 

Prórroga

La extensión de la Moratoria Previsional consiste en una nueva prórroga por tres años a la moratoria Ley 26.970 que está vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (entre 60 y hasta 65 años), según lo previsto en el artículo 37 de la Ley N° 24.241.

Esta prórroga alcanza a las mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973, que cuenten con entre 60 y 64 años al 23 de julio de 2022 y que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales requerida y que aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

A este grupo etario, al que como mínimo le faltarían aproximadamente unos 26 años de aportes jubilatorios, se le permite "comprar aportes" y pagarlos con cuotas mensuales de unos 475 pesos promedio a partir del momento en que se jubilan.

Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18/09/16), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión.

 

COMENTARIOS