None
LINCOLN

Habrá “consulta popular no vinculante” para designar a los delegados municipales

Será para la selección de los delegados en las localidades de Roberts, Pasteur, Arenaza, El Triunfo y Martínez de Hoz.

El Municipio de Lincoln ha dispuesto el mecanismo de “consulta popular no vinculante” para la selección de los Delegados en los pueblos del partido de Lincoln. De esta forma, el Ejecutivo local avanza en la implementación de nuevas medidas que contribuyen a fomentar la participación ciudadana.
Desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Ramón Parera, confirmaron la vigencia del Decreto N° 324/16 que dispone un procedimiento novedoso para la selección de los delegados de cada una de las localidades del distrito.
En principio, esto significa que desde el 4 diciembre se va a proceder a la convocatoria a “consulta popular no vinculante” para la selección de los delegados en las localidades de Roberts, Pasteur, Arenaza, El Triunfo y Martínez de Hoz, que son las de mayor cantidad de habitantes.
Al respecto, Parera señaló que es “un mecanismo que dota de autonomía a las localidades y que contribuye a garantizar mayor federalismo para que los pueblos tengan los mismos derechos que la ciudad cabecera”.
La consulta tendrá carácter no vinculante, lo cual permitirá al Ejecutivo apartarse del resultado cuando “circunstancias de mérito, oportunidad, conveniencia general o justa causa así lo justifiquen”, detalla el Decreto 324/16. Los Delegados Municipales permanecerán en su cargo durante 2 años y mientras dure el mandato del intendente que los haya designado.
Por otra parte, el funcionario resaltó que “es la primera vez que en Lincoln se implementa una instancia de estas características para seleccionar a los delegados”, en claro avance hacia la participación ciudadana y la transparencia de los actos de gobierno”.

Operativa
Según establece el Decreto N° 324/16 “los candidatos no representan a los Partidos Políticos dado que el Postulante, de ser designado, es el representante del Departamento Ejecutivo ante los vecinos de cada localidad”.
Asimismo, para efectuar la postulación podrán constituirse agrupaciones, lemas o emblemas. Sin embargo, las comisiones de fomento u organizaciones intermedias no podrán presentar candidatos, avalar o apoyar candidaturas.
Como en cualquier procedimiento electoral, quienes deseen participar como postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre las principales condiciones, corresponde: ser ciudadanos de mayores de 21 años con domicilio en el distrito; presentar avales correspondientes; acreditar que no tiene antecedentes policiales, ni judiciales, y encontrarse al día con el pago de sus Tasas Municipales.

COMENTARIOS