Marcia Cardoso en el “Almacén de sabores” junto a su equipo de trabajo.
Marcia Cardoso en el “Almacén de sabores” junto a su equipo de trabajo.
EMPRENDIMIENTO REGIONAL EN RAWSON, PARTIDO DE CHACABUCO

Almacén de Sabores, restaurante de campo, referente de turismo rural

En pandemia, desde hace un año, Marcia y Juan Marcelo decidieron concretar su sueño y abrieron el restaurante que combina una propuesta gourmet al paso con los atractivos de su localidad. Durante los fines de semana lo visitan más de 120 personas de toda la Región y de Capital Federal.

Marcia Cardoso tiene 32 años y hace 20 que vive en Rawson, una localidad del partido de Chacabuco. Como integrante de una familia de emprendedores y amante del turismo rural, siempre quiso tener su propio restó de campo. Por eso, en plena pandemia, junto a su esposo, Juan Marcelo Zapata, decidió cerrar su pizzería y se abocó a cumplir su sueño.

“Mi papá tiene una heladería artesanal y mi hermana una pastelería y nosotros al principio teníamos una pizzería, pero siempre tuvimos en la cabeza la idea del restaurante de campo y en la pandemia pudimos plasmarla”, contó Marcia y explicó que “además, yo tenía un trabajo administrativo, pero cuando comenzamos me aboqué exclusivamente al Almacén. Hoy lo atiendo junto a mí marido y seis empleados del pueblo”.

Además, la emprendedora manifestó: “la pandemia impulsó muchísimo este tipo de propuestas, los restaurantes de campo explotaron y nosotros vimos una buena oportunidad para también promocionar nuestro pueblo”. 

Los inicios

El proyecto comenzó a gestionarse en plenas restricciones por el coronavirus con la comercialización de productos regionales, como ahumados de Los Toldos o quesos de Chivilcoy. Luego, decidieron apostar todo y abrieron el restaurante con una propuesta diferente a las típicas parrillas de campo: un menú gourmet al paso que invita a disfrutar de todo un día en la localidad. De esta manera, el restó se suma a las distintas propuestas de turismo rural que ofrece Rawson, como los paseos en bici y la visita a lugares históricos. 

“Quisimos salir un poco de la parrilla, entonces ofrecemos un menú más gourmet. Todo hecho con nuestras propias manos. Nosotros los esperamos con un aperitivo cuando ingresan, como entrada una tabla de fiambres, luego una cazuela, y después el plato principal. Por último, el postre y por la tarde la merienda”, sostuvo Marcia y además aseguró que cuentan con menú vegetariano y están trabajando para ofrecer la misma propuesta a personas celíacas. “Una de nuestras empleadas está haciendo el curso de elaboración y manipulación de alimentos sin Tacc, porque tenemos muchos visitantes que tienen esa condición y nosotros queremos que tengan las mismas posibilidades”, explicó. 

En cuanto a la selección de los alimentos que ofrecen, Marcia dijo que “todos son específicamente seleccionados. Trabajamos con una huerta que nos provee la verdura orgánica, los helados son los de mi papá, la pastelería de mi hermana y el resto son productos de la Región”. Además, reveló que como su idea es impulsar al pueblo “tratamos de comprar todo lo que se pueda acá. Esto es un círculo, al venir gente de afuera también es una ayuda para otros comerciantes”.

Turismo rural

Así, en relación a las personas que todos los fines de semana se acercan, la emprendedora contó que reciben visitantes de Junín, Chacabuco, Salto, Pergamino, Bragado, Carmen de Areco,Los Toldos, Chivilcoy, La Plata y Buenos. “Trabajamos exclusivamente con reservas, aunque a veces nos pasa que viene gente de muy lejos y nos da pena no atenderlos.

Hace un mes hicimos una nota y explotó de gente”, expresó contenta y aseguró “las redes sociales ayudan, pero también se da mucho el boca a boca. A la gente le gusta mucho nuestra comida, intentamos que sea un lugar agradable y que sean productos totalmente frescos”. 

Respecto al futuro, Marcia reveló que “la idea para el año que viene es adicionar el alojamiento con unas cabañas al lado del Almacén para que se puedan quedar en el pueblo y así disfrutar más del turismo local. Queremos darle más comodidad a la gente”. 

COMENTARIOS