Estudiantes de la UTN recorrieron el Parque Industrial.
Estudiantes de la UTN recorrieron el Parque Industrial.
ESTUDIO UNIVERSITARIO

Presentaron un informe sobre la estructura productiva de Chacabuco

Participaron la socióloga Florencia Bazzola, docente de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco, el Municipio, la Cámara de Comercio e Industria, entre otros profesionales.

Esta semana se llevó a cabo la presentación de los resultados finales del proyecto que surgió desde el Observatorio de datos locales, y que fue realizado mancomunadamente entre la socióloga Florencia Bazzola, docente de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco, el Municipio, la Cámara de Comercio e Industria, y profesionales de la mencionada Universidad. 
Por su parte, Pablo Pannunzio, director de la sede, lugar elegido para la exposición, comentó que “se trabajó con la iniciativa durante seis meses y consistió en realizar una encuesta que buscó medir y evaluar distintas variables del sector productivo local, por ejemplo el perfil de las empresas, a qué se dedican, a dónde venden, cómo y de dónde adquieren sus materias primas, con qué tipo de recursos humanos cuentan y qué recursos humanos están demandando para el funcionamiento óptimo, herramientas crediticias y de financiación  y demás temas que hacen a la caracterización del sector productivo”, y agregó que: “Creemos que es importante contar con esa información y ponerla a disposición de la comunidad y organismos vinculados a la toma de decisiones, ya sea en el sector privado o público”.


En tanto, la socióloga Florencia Bazzola expresó que: “Venimos trabajando desde marzo, la propuesta surgió desde la Universidad, lo que es la creación del Observatorio de datos locales, este es el primer trabajo sobre la estructura productiva de la ciudad de Chacabuco, tenemos otros proyectos en marcha” y agregó que “contamos con la colaboración del Municipio y de la Cámara de Comercio e Industria para arrancar, luego se formó un grupo para poner en marcha el proyecto, trabajos muchos en la distribución, recolección de formulación y procesamiento de datos, llegamos a la etapa final de los resultados”. Por otro lado dijo: “Estamos muy contentos de haberlo logrado, porque es muy importante para Chacabuco contar con este tipo de información, además es la primera experiencia que se hace, que desde una Universidad se esté generando conocimiento para la comunidad”.
Con respecto a los resultados, Bazzola dijo que “nos sorprendieron en cuanto a la diversidad del campo productivo, siempre uno estaba encasillado en actividades más tradicionales, más que nada por la zona donde está funcionando, también en cuanto al crecimiento, planes de inversión de las empresas, lo que hace pensar que va a haber crecimiento importante, datos que nos alertan sobre reclutamiento de mano de obra, estas empresas están demandando mucha mano de obra que puede ser formada en la Universidad”, agregó. “La producción no es algo ajeno a la comunidad, es el estudio que yo hago, me gustó conocer más en profundidad qué se produce en la ciudad, como docente de la Universidad también es muy importante entrar en contacto con las empresas y producir conocimiento, que es el desafío más grande que tenemos desde el Observatorio y así devolverle a la comunidad toda la confianza que deposita en la UTN”, indicó Bazzola. 
El secretario de Producción, Julián Ramundo, presente en el lugar, aseguró que "los casos de éxito de desarrollo local integral se dan cuando el sector público, el sector privado y, sobre todo, las organizaciones intermedias, compartimos objetivos”. Anticiparon que el informe estará disponible para el público, se puede solicitar en la Universidad. 

Estudiantes recorrieron el Parque Industrial

Como parte del ciclo de visitas al Sector Industrial Planificado, esta semana alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Aula Chacabuco recorrieron el Parque Industrial. Se trata de estudiantes que están cursando las carreras de Seguridad e Higiene, e Industrias Alimentarias.
Según se informó, el objetivo es acercar el Parque Industrial y la producción a los futuros profesionales. Además de la recorrida, presenciaron una charla sobre la propuesta fundadora del sector, sus objetivos, cómo está compuesto y proyecciones a futuro. Durante la recorrida, estuvieron presentes el secretario de Producción, Julián Ramundo, y el coordinador de la institución, Pablo Pannunzio. Acompañó el secretario de Gobierno local, Alejo Pérez.
En ese marco, Julián Ramundo expresó que “para nosotros es muy interesante y muy gratificante poder acercar a los alumnos, que serán los futuros profesionales y futuros trabajadores de estas empresas, a que conozcan ya el territorio donde van a estar trabajando y también la participación de cuerpo docente porque les permite llevar al aula aspectos de la economía real”. Asimismo, visitaron la fábrica de chacinados “Los Notables”, donde pudieron conocer sobre su historia, aspectos del proceso productivo y planes a futuro.

COMENTARIOS