Mapa de la red de ciclovías en la ciudad de Chacabuco.
Mapa de la red de ciclovías en la ciudad de Chacabuco.
ETAPA DE ENCUESTAS

Avanza el proyecto para que Chacabuco cuente con una red urbana de ciclovías

En diálogo con Democracia, el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Pablo Atencio, brindó detalles de la iniciativa que cambiará la fisonomía de la ciudad y será exactamente igual a la de CABA.

Al comienzo de la gestión de Víctor Aiola, Chacabuco firmó el convenio con la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático y una de las primeras actividades que le solicitaron al municipio fue realizar el inventario del gas de efecto invernadero. Los resultados arrojaron que en la ciudad se generaban doce toneladas de dióxido de carbono por persona y por año mientras que la media nacional es de 9,5 toneladas y la internacional es 6,5 toneladas, aproximadamente. El dato encendió la señal de alarmaentre las autoridades locales y el titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Pablo Atencio, comenzó a trabajar en el tema.
“Lo primero que hice fue ir al Registro del Automotor de Chacabuco y vi que en nuestra ciudad hay 25 mil autos inscriptos y 15 mil motos, lo que significa más de un vehículo a combustión interna por persona”, cuenta Pablo Atencio a este diario y agrega “entonces analicé un proyecto que permitiera bajar la huella de carbono que teníamos al día de hoy y así nació el proyecto de la red de ciclovías de la ciudad de Chacabuco, realizamos el proyecto y lo mandamos al Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio se interesó”. Lo que siguió después fue la llegada de los técnicos del Ministerio a Chacabuco para relevar la red de ciclovías que habían diagramado y ellos determinaron que debía ser algo parecido a lo que se había pensado, pero dejando fuera del plano las cuatro avenidas. “Midieron y definieron los quince kilómetros de ciclovías, el proyecto se aprobó y nos pidieron que realicemos encuestas a distintos sectores de nuestra población”, apuntó el funcionario.

Las autoridades locales avanzarán con las encuestas que requiere el Ministerio de Transporte para continuar con el proyecto. Con ese material se buscará conocer cuántas personas usan la bicicleta para ir al trabajo, cuántas y cuáles son las cuadras transitan, entre otros datos. “Tenemos que hacer un relevamiento y realizar 1042 encuestas, de las cuales son 194 en escuelas primarias, 180 en escuelas secundarias, 35 en terciarios, 55 a docentes de los entes educativos, 66 en fábricas, 87 en el municipio con todas las dependencias y 426 en comercios”, comentó Atencio a Democracia y agregó “el área de Tránsito y Educación Vial nos va a dar una mano en este trabajo”. El funcionario calcula que en un mes tendrán listas las encuestas para entregar al Ministerio.
“Cuando llevemos al Ministerio de Transporte las encuestas, le anexaremos una carta que firmaron los industriales de Chacabuco donde dejan expreso que están totalmente interesados en la red de ciclovías para que sus empleados lleguen a las industrias donde trabajan”, dijo Atencio y agregó “ellos pretenden que, a futuro, a esa red se le anexen los accesos Hipólito Yrigoyen y Elguea Román, que es donde está el nodo industrial de Chacabuco”.
El subsecretario de Medio Ambiente dijo también que este año se aprobó en Chacabuco la ordenanza por la ciclovía y que, en ese sentido, el municipio está al día con todo lo que el Ministerio solicita. “Ahora hay que esperar y ver si todos estos cambios económicos hacen que se modifique la propuesta inicial que cubría todos los gastos, incluida la mano de obra”, dijo Atencio y agregó “nuestra expectativa es amplia porque hay mucha gente que no utiliza la bicicleta por una cuestión de seguridad, muchos padres no dejan ir a los chicos en bici a la escuela por la inseguridad vial y hay muchos autos en Chacabuco”.
Cuando el proyecto se concrete, la construcción de la ciclovía será exactamente igual a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que el diseño es el mismo, con mismo material y señalética.

COMENTARIOS