None
“Hay campos totalmente cubiertos de agua”, aseguró Di Piero
SOLICITUD A LA PROVINCIA

Chacabuco pide que se declare la Emergencia Agropecuaria en el distrito

Tras evaluar la situación hídrica en los campos del partido, el municipio realizó la petición en busca de obtener beneficios para los productores rurales más afectados.

En el marco de una situación hídrica que castiga desde hace meses a la Región y tras la puesta en manifiesto de la preocupación de los productores que tienen sus campos a orillas del Río Salado, se realizó en Chacabuco la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Tras los encuentros entre los miembros de la Sociedad Rural y funcionarios del Gobierno municipal para evaluar el estado de los campos, se resolvió pedir a la Provincia que declare la Emergencia Agropecuaria en el distrito, lo cual fue informado por el secretario de Producción Ariel Di Piero.
Desde el municipio informaron que se analizaron imágenes satelitales de la zona que aportó el INTA, donde se pudo ver con claridad la dimensión de parcelas afectadas por el agua. “Si bien la situación dramática no involucra a todos los productores rurales de Chacabuco, en principio se pide la Emergencia o el Desastre Agropecuario para todo el partido y luego cada damnificado evalúa su escenario”, apuntó Di Piero y agregó “a partir de esto, los productores van a tener beneficios en lo que respecta a las prórrogas impositivas y hasta exención, realmente hay campos cubiertos totalmente de agua.” 
Los funcionarios del gobierno local buscan que los afectados tengan la herramienta a disposición para luego decidir si la utilizan y cómo. “A la Provincia le vamos a elaborar un informe con imágenes satelitales, datos acerca del nivel de las napas y luego ellos determinarán si ingresamos y por cuánto tiempo”, dijo Del Piero.

“A la Provincia le vamos a elaborar un informe con imágenes satelitales”.

Canales clandestinos
El secretario de Producción Ariel Di Piero confirmó que “se realizará un relevamiento de canales en el distrito, nos vamos a sentar a trabajar con Ingenieros, funcionarios de Obras Públicas, miembros de la Sociedad Rural para detectar aquellos canales clandestinos, los que están hechos de manera irregular y complican la situación de otros productores”.

COMENTARIOS