Suspendieron el desfile de la tradición en Ascensión
SENASA

Suspendieron el desfile de la tradición en Ascensión

La decisión se tomó con el fin de preservar la salud de los caballos y la población en general.

Ante la confirmación del SENASA respecto de casos positivos de Encefalomielitis Equina en varias provincias de Argentina, la comisión organizadora resolvió suspender el Desfile Gaucho que estaba previsto para hoy domingo en Ascensión, a fin de preservar la salud de los equinos y la población en general.

Sin embargo, respecto al Fogón Criollo, se va a realizar de acuerdo a lo previsto desde las 20 horas en la plaza Vicente Lopez, con artistas locales y servicio de buffet a cargo de la Escuela N°3 y de los Bomberos Voluntarios.

Qué son las Encefalomielitis

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar.

Según lo expresado allí, el periodo de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de 5 a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

“En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo”, indicó la información oficial.

Herramientas de control y prevención

El control de mosquitos “es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa”, informó.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. “Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”, señaló. Fuentes del organismo indicaron que se está recomendando la vacunación de los animales.

El Senasa solicitó a los actores de la actividad “la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.

Además, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos se puede notificar a una oficina del ente, enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

COMENTARIOS