Santa Fe deberá pagarle $ 20 millones al dueño de un campo inundado en Arenales
DAÑOS Y PERJUICIOS

Santa Fe deberá pagarle $ 20 millones al dueño de un campo inundado en Arenales

Obras de canalización realizadas en La Picasa derivaron en el anegamiento de un terreno en General Arenales. La Justicia confirmó que se debe abonar indemnización.

La provincia de Santa Fe deberá pagar más de 20 millones de pesos a una sociedad agropecuaria bonaerense afectada por inundaciones que fueron producto de obras públicas. Así lo confirmó la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, que ratificó la condena dictada por un tribunal de la capital provincial.

La demanda fue impulsada por la sociedad agropecuaria Agrar, que tiene un campo de más de 4 mil hectáreas en el partido bonaerense de General Arenales, limítrofe al sur santafesino. Agrar demandó a la provincia por daños y perjuicios a partir de una serie de inundaciones padecidas desde el año 2000.

Las obras de canalización de aguas a cargo de la provincia de Santa Fe en inmediaciones de la laguna La Picasa, en el sur provincial, provocaron una serie de inundaciones que alcanzaron las zonas de los campos en General Arenales. La Cámara indicó en su fallo: "Asistimos a un capítulo de un drama social, económico, ambiental, humano, que no reconoce límites provinciales y que afecta a personas que han tenido que afrontar un cambio radical de sus modos de vivir y de ganarse la vida".

En ese sentido consideró que se trató de "una ruptura inimaginable con sus tradiciones y costumbres, hasta un destierro de sus memorias familiares y comunitarias, ante la amenaza real de fuerzas de la naturaleza".

"La provincia de Santa Fe ejecutó obras que, como era previsible, contribuyeron verosímil y directamente a la producción de las inundaciones, lo cual -incluso cuando los excesos de aguas se deban también a lluvias extraordinarias- es pacíficamente reconocido como generador del deber de indemnizar los daños así ocasionados”, afirmó la Cámara. Por lo tanto la provincia deberá pagar más de 20 millones de pesos como forma de resarcir los daños generados.

COMENTARIOS