Ferraris y Conocchiari junto al personal del nosocomio y los equipos nuevos.
Ferraris y Conocchiari junto al personal del nosocomio y los equipos nuevos.
LEANDRO N. ALEM

Inauguraron nuevas instalaciones del ahora Hospital “Alberto R. Conocchiari”

“Este lugar está grabado a fuego en mi corazón”, dijo el ex intendente y actual diputado provincial, al referirse a la labor realizada para sacar a flote un hospital que cuando él asumió estaba en condiciones muy complicadas.

Con motivo del 20° Aniversario del Hospital Municipal de Vedia, el miércoles último  se realizó la inauguración de la ampliación e ingreso al nosocomio, además de la entrega de importante equipamiento.

Como  homenaje a la labor del actual diputado provincial y ex intendente de Alem, Alberto R. Conocchiari, se le puso su nombre al Hospital.

La oportunidad fue propicia para mostrar el importante equipamiento nuevo con que cuenta el nosocomio entregado ese día.

Por lo general, un acto está organizado en torno a una única actividad, ya sea un homenaje, un festejo, la entrega de donaciones, un corte de cinta, un anuncio importante. En la oportunidad se hizo un homenaje en vida a quien fuera el promotor y hacedor de la tarea significativa de creación de la institución, al diputado Conocchiari.

Están las instalaciones del nuevo ateneo para la institución, que permitirán hacer reuniones, congresos, capacitaciones y mucho más, y el aporte en equipamiento que se hizo.

Además de las autoridades municipales presididas por el intendente Carlos Ferraris, estuvieron presentes funcionarios, concejales, representantes de instituciones, ex empleados del hospital y actuales, y muchísimo público.

Asistieron al acto, las banderas de ceremonia de los distintos niveles educativos, integrantes de taller protegido, bomberos voluntarios y policía comunal.

El presidente de la Cooperadora del Hospital, Norberto Negri, expresó conceptos como la  alegría que les representaba la inauguración del nuevo espacio, y tuvo hermosas frases como “este es un buen momento. Recordemos que de esta vida nos llevaremos sólo eso, los buenos momentos”. “Los derechos no son eternos, hay que cuidarlos porque se pueden perder”. “En este preciso momento estamos renovando la esperanza del futuro”.

A su turno, el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante Omar Pagella, que fuera en su tiempo el presidente de la Cooperadora del viejo hospital, hizo referencia al camino recorrido, con expresiones como “hay que saber y atesorar el cómo se llegó a este momento”. 

“No muchos saben la historia del viejo hospital. Para cuando asume el actual diputado Conocchiari se adeudaba mucho dinero al personal, que se reunía haciendo rifas o trabajando en las cantinas de los actos; hay que destacar el trabajo de ese personal que no se quejaba y seguía poniendo el hombro.

Hoy se cobra rigurosamente el último día hábil de cada mes. Esto quiere decir que no debemos dar todo por hecho, porque para que hoy estemos aquí pasaron muchas cosas. Valoremos lo que tenemos, cada logro, cada aporte es para todos. Y habrá muchos más, seguramente”.

Por su parte el intendente Ferraris, quien también recordó el camino recorrido, destacando las decisiones políticas que se involucraron, el esfuerzo y la intensa gestión que lo hicieron posible y el rol fundamental cumplido por Conocchiari. 

Al momento de hacer uso de la palabra, el diputado Alberto Conocchiari, estaba muy emocionado. “Este lugar está grabado a fuego en mi corazón – expresó-. De los muchos años de función pública, este fue un hecho de los más importantes, por lo abarcativo. Como decía el intendente, fue un logro que nos colmó de satisfacción, de alegría. Todo un desafío, que como suele pasar, no fue fácil. Nada es fácil en la vida, y la gestión pública no es una excepción”.

Al recordar los inicios de su gestión, cuando se hizo cargo del municipio de Alem manifestó: “Llegó un momento en que la salud del Distrito entró en una crisis manifiesta. En cuanto asumimos, ya teníamos tres meses y medio de sueldos adeudados que afrontar. No había ambulancia en el Distrito”.

“No se podía hacer ni una cirugía. No había guardia activa, que hoy está naturalizada. Los médicos eran muy colaboradores, pero había que esperar que estuvieran disponibles. La gente se levantaba a las cuatro de la mañana para viajar a Junín a pedir un turno para atender una patología.  Cuántos habrán quedado en el camino, me pregunto”, expresó.

“Estoy feliz de compartir hoy estos veinte años del Hospital –dijo-. No quiero olvidar a Jorge Giorgi, nuestro pediatra que perdimos en la cruel pandemia.

Yo pude ‘volver’ de eso, y lo recuerdo a diario, pero no dejo de pensar en aquellos que no lo lograron”.

“El homenaje es para todos quienes trabajan diariamente para sostener y llevar adelante esta institución, este sistema de salud. Los recursos los genera la gestión, pero después hay una ‘diaria’ que tienen que sostener entre todos, y ahí cuenta  el esfuerzo de cada uno y de los que nos precedieron”.

Al término de los discursos, hubo un recorrido por las nuevas instalaciones y la entrega del equipamiento al Hospital. 

COMENTARIOS