El Distrito de Leandro N. Alem eligió su bandera
MEDIANTE EL VOTO POPULAR Y DEMOCRÁTICO

El Distrito de Leandro N. Alem eligió su bandera

El escrutinio se realizó en el Honorable Concejo Deliberante y el diseño más elegido, perteneciente a “La Colonia”, obtuvo un total de 698 votos.

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo el escrutinio final del concurso para elegir la bandera del Distrito de Leandro N. Alem. En la jornada se hizo el conteo que era seguido por todos los presentes, entre funcionarios, delegados y autoridades escolares. 

Las urnas se abrieron y se fueron dando a conocer los resultados. De todos los diseños presentados, solo uno fue el que más se destacó y fue el más elegido. Se trata del número 2 que se llevó el premio con 698 votos. Bajo el seudónimo “Corazones alados”, un trabajo conjunto de Gisella Agrasso de la Escuela Primaria N° 7 de Juan B. Alberdi y Manuel Foglia del JIRIN N°3, también de Juan B. Alberdi, el lugar que es conocido como “La Colonia”. 

Luego del acto, la inspectora jefa distrital, María Virgina Sábato, manifestó que “estamos muy contentos porque pudimos materializar este proyecto que en realidad nació por idea del director de Cultura, Rubén Ghio, que hoy no ha podido estar presente, quien vino a jefatura a proponernos este concurso, que nos pareció una idea genial. Poder tener una bandera que nos identifique como distrito, y más aún diseñada por los propios habitantes, era imposible de descartar, así que nos pusimos manos a la obra”. 

Y en la misma línea continuó: “en las bases del concurso se pedía que la bandera representara la idiosincrasia de nuestra gente. Se presentaron 37 trabajos que se canalizaron a través de las instituciones educativas de todo el distrito; pero no solo podían participar los alumnos, sino también los docentes, los auxiliares y las familias”

Con respecto a la banda ganadora, Sábato dijo que “una de las cosas más lindas es que la ganadora proviene de una escuela rural, La Colonia. Hemos trabajado todo el año, a uno le parece que armar un concurso es algo fácil, pero lo cierto es que hubo mucho que coordinar, documentar, difundir, y además, una vez que se tuvieron los bocetos los mandamos a digitalizar, para que todos tuvieran una igualdad de visualización”.

“En la votación se pudo ver claramente que la elección de cada localidad se inclinaba para unos y otros, dando prueba de los distintos perfiles de cada uno, igualmente todos coincidieron en la ganadora. También quisimos que el proceso fuera transparente, por eso hubo un jurado designado y, hoy aquí, están presentes representantes de la comunidad. Se trajeron las urnas selladas, hubo fiscales que contaron los votos, se labró un acta y se firmó. Y ganó la que el pueblo eligió, que era lo que queríamos, una muestra más de lo que significa la Democracia”, concluyó la inspectora distrital, María Virginia Sábato.

Los números finales

El N°1 obtuvo 387 votos, seudónimo “Juan” -que represntaba a Quinto Ardis, de la Escuela Secundaria N°1 de Alem- que presentaba su propuesta expresando que “Los colores de nuestra bandera son tres, y con ellos reflejamos elementos de la naturaleza: el celeste representa al cielo y al agua; los calidos como el rojo, naranja y amarillo convocan al atardecer; y el verde que representa a nuestras queridas tierras”.

El N°2 se llevó el premio con 698 votos. El seudónimo usado fue “Corazones alados”, y fue un trabajo conjunto de Gisella Agrasso de la Escuela Primaria N° 7 de Juan B. Alberdi y Manuel Foglia del JIRIN N°3, también de Juan B. Alberdi, en el lugar que todos conocemos como “La Colonia”. Presentaron su trabajo explicando que “para nosotros la bandera consta de dos partes: en una se representa el cielo con el sol naciente; los rayos son el trigo y el girasol; y en el tractor y la mano extendida se refleja la tarea de los trabajadores rurales. La otra parte, de color verde, hace alusión a los surcos arados y la suelta de semillas. Y junto a los surcos,  el laurel que señala la gloria y esperanza de seguir creciendo”.

El N°3 que también ocupó ese lugar con 379 votos, llevaba como seudónimo de autoría “Tutti-Frutti” representaba a un Jardín, el N°904 de la localidad de El Dorado, con la salita de 3 a 5 años. “Nuestra bandera tiene dos cielos: uno celeste, que representa al día cuyo sol ilumina las localidades del distrito; y un cielo azul que refleja la noche, el espacio y el infinito. Y con el logo del municipio de Leandro N. Alem representamos las características culturales, geográficas, de identidad y pertenencia”.

El dibujo N°4 obtuvo 165 votos, y con el seudónimo “Periquita” se escondía Ana María Potes, del CEA 701 de Vedia. Según expresaba en el texto que acompañaba el trabajo, “la bandera que queremos tiene tres colores: el verde, en honor a los trabajadores de ayer y de hoy; el celeste que representa el cielo que protege a nuestros jóvenes, y el amarillo que simboliza al sol y a sus rayos, quienes fortalecen los cultivos. En cada estrella brilla una localidad, iluminada por el progreso”.

COMENTARIOS