Blaquier se vistió de fiesta para recibir a Scioli
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Blaquier se vistió de fiesta para recibir a Scioli

El Gobernador presidió el acto de entrega de llaves de viviendas del Plan Federal II e inauguró obra de agua potable.

El martes último el día amaneció con sol a pleno, primaveral, un típico “día peronista», como evocaba un veterano blaquierense forjado en muchos años de militancia.

A la vera de la ruta 66, en la entrada al pueblo de Blaquier, se montó el escenario desde donde las autoridades presidieron el acto de entrega de llaves de las viviendas del Plan Federal II.

El gobernador Daniel Scioli bajó de un helicóptero que aterrizó en la cancha de fútbol del Club Deportivo, poco antes de las 11 de la mañana. Desde ese predio la comitiva -integrada por la secretaria de Estado, Andrea García; el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal; el senador Patricio García; el intendente Francisco Iribarren y se sumó también, el intendente de Chacabuco, Darío Golía- se dirigió a pie hasta las inmediaciones del palco, saludando a los blaquierenses que se habían acercado en gran número.

La primera escala fue con el simbólico corte de cinta en una de las viviendas. Ingresaron las autoridades y luego ocuparon el escenario. Se entregaron escrituras de viviendas a las familias destinatarias del Plan Federal II. También el gobernador inauguró simbólicamente la red de agua potable de Blaquier abriendo una canilla instalada sobre el palco, llenando vasos y bebiendo con sus pares.

Anuncios

En esta oportunidad, también hubo anuncios de inversión en el distrito: 490 mil pesos para financiamiento de la obra de red de gas en el barrio Fonavi de la ciudad de Ameghino; un aporte idéntico para financiamiento de obras de cordón cuneta; la culminación de la obra del servicio de red de agua potable en la localidad del Porvenir, financiada por el Servicio Provincial de Agua potable y saneamiento Rural (SPAR) por un monto total de 1 millón de pesos; el pronto llamado a licitación pública para la construcción de un natatorio en el parque recreativo municipal por un monto de 5 millones de pesos y, para ese mismo lugar, 490 mil pesos destinados a obras complementarias. Se informó sobre la creación de una ayudantía fiscal con sede en el distrito de Florentino Ameghino, perteneciente al departamento judicial de Junín.

En total: más de 7 millones de pesos para Florentino Ameghino.

Discursos

El intendente Iribarren fue el encargado de dar la bienvenida, agradecido con el mandatario provincial.

«Hace apenas 10 años, este pueblo se inundaba. La crisis llegó, la fábrica se cerraba. En ese tiempo Andrea (García) se puso al frente y hoy esa fábrica es una de las recuperadas del distrito», dijo.

«En 2003 vino otra historia, que dio vuelta el destino de Blaquier. Primero Cañada de las Horquetas, después la ruta. En Blaquier, donde parecía que la gente se iba a ir, que las casas sobraban de repente la gente comenzó a volver y las viviendas comenzaron a escasear. Y felizmente hubo necesidad de construir más viviendas y tenemos nuestra gente viviendo y retornando a nuestro interior», enfatizó.

Anunció para Blaquier, la firma de convenio con el Gobernador para «la red de agua potable, la primera etapa de la planta de cloacas y para hacer más servicios en toda la localidad. También tenemos el proyecto de construir un nuevo geriátrico, para lo cual hemos comprado la propiedad», puntualizó el Intendente.

“A pedir mucho más”

A su turno, Andrea García -en su doble rol de secretaria de Estado y candidata a diputada nacional- lanzó una reflexión: «Blaquier tiene que animarse a pedir mucho más. Porque si nuestro gobernador está aquí, y sigue siendo nuestro gobernador; y nuestra presidenta sigue siendo nuestra presidenta; muchos más serán los sueños que vamos a cumplir».

La funcionaria destacó los logros de la comunidad, que supo superar serios inconvenientes. «Hace 20 años esta ciudad estaba azotada por las inundaciones, y ni hablar en el año ‘75. Sin comunicación con Ameghino, sin que los docentes pudieran venir a dar clase, sin caminos para garantizar la salud. La gente joven no podía ni siquiera imaginar cómo tener una vivienda», dijo

Fue entonces que tras reconocer la labor del ministro Casal en otras áreas de gobierno, de describir las obras que se realizaron durante su gestión como Intendente del distrito, Andrea recordó cuando «en 2003 los argentinos elegimos a Néstor Kirchner como presidente y Daniel Scioli como vicepresidente. El paradigma político cambió y los pueblos del interior tenían los mismos derechos»

La ruta 66, las viviendas, todos los avances en la calidad de vida en el Distrito llegaron «porque la Argentina cambió. Porque Néstor Kirchner y Scioli pusieron en marcha un país justo, que garantiza igualdades y repara desigualdades», afirmó.

El final de su alocución tuvo un componente épico, enmarcado en el aplauso sostenido de los presentes. Dirigiéndose al Gobernador, Andrea dijo «cuente con nosotros, ahora y siempre. Cuente con Patricio, con “Pocho” (Iribarren), conmigo y con todos ellos, para lo que necesite y en todo momento. Hay algo que nos hace muy parecidos y es la lealtad. Esa que ha tenido usted y este pueblo aplaude. Porque en los momentos más difíciles y hasta en esta gestión, sostuvo a nuestra Presidenta».

“No hay pueblos chicos”

Por su parte Scioli, primer gobernador que pisó suelo blaquierense, se mostró accesible al saludo de los vecinos y sobre el escenario dejó un mensaje simple. Recordó con mucho afecto y nostalgia a Néstor Kirchner, ponderó la gestión de la presidenta Cristina Fernández y admitió que para «este proyecto no hay pueblos chicos, son todos grandes».

Destacó la inversión provincial en el distrito y puntualizó «el coraje y las convicciones profundas que tiene Andrea García».

Hizo un reconocimiento especial para el senador Patricio García, quien lo acompañó en su recorrida por cuatro distritos de la Cuarta Sección electoral. «Le estoy inmensamente agradecido porque desde la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial me ha permitido contar con todas las herramientas de gobernabilidad», dijo.

Elogió a Andrea («protagonista fundamental que logró articular con las distintas fuerzas del sector») y al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario.

Mostró su conformidad con la labor de sus ministros y de Golía, intendente de Chacabuco, dijo: «El muestra cómo a partir de un proyecto nacional, un municipio se ha desarrollado, se ha encaminado a un gran dinamismo de los sectores productivos».

«La lealtad es un estilo, una forma de vivir, un compromiso, una responsabilidad. Quiero hacer un reconocimiento a Andrea y a Patricio. Porque cuando algunos podían dudar sobre este camino de conquistas sociales, económicas, productivas, ellos pusieron el hombro, su credibilidad, su prestigio al servicio de este proyecto nacional. El tiempo nos hecha la razón», afirmó el Gobernador.

«Suerte a Francisco (Iribarren) en las elecciones. Espero que el pueblo de Ameghino, después de todo lo hecho, nos dé en las urnas el 23 de octubre un gran reconocimiento a Andrea, Patricio y al Intendente para que juntos podamos hacer más cosas por ustedes», concluyó.

COMENTARIOS