Sesión de apertura del período de sesiones ordinarias.
Sesión de apertura del período de sesiones ordinarias.
APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES EN FLORENTINO AMEGHINO

Tellechea aseguró que este año la Comuna seguirá invirtiendo en salud

Tras hacer un balance de su gestión 2020-2021 ante los ediles del Concejo Deliberante, el intendente habló de los proyectos para el período que se inicia este mes de marzo

“Para este año, tenemos previsto seguir invirtiendo fuertemente en salud”, dijo el intendente Calixto Tellechea, en la apertura del período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante, presidido por Sabino Lahitte.
En un acto especial, en el que se preservó las medidas de seguridad sanitarias, al inicio de la sesión el intendente Calixto Tellechea pidió un aplauso en agradecimiento y reconocimiento a la labor de médicos, enfermeros, policías, bomberos, agente de tránsito y personal municipal, que le pusieron el cuerpo y corazón a esta batalla contra la pandemia.
El presidente del cuerpo deliberante, Sabino Lahitte, concejales de los respectivos bloques y la secretaria del Concejo, Paula Marty, escucharon atentamente al intendente, como así también funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de entidades intermedias.
En su discurso, el intendente Tellechea repasó la situación actual del municipio con base en lo ejecutado en el Ejercicio 2020 y la planificación correspondiente al año 2021.
“La pandemia nos obligó a concentrar nuestros esfuerzos en el sistema de salud local. Con suma urgencia debimos adecuar infraestructura hospitalaria y redistribuir los espacios, invertir en obras y mejoras, adquirir equipamiento e insumos indispensables para afrontar la pandemia”, dijo.
“Además del esfuerzo económico municipal y provincial, nada hubiera sido posible sin la colaboración de los ameghinenses solidarios, instituciones y asociación cooperadora del hospital municipal, a la cual en nombre de todos los vecinos agradezco profundamente”, destacó.

Salud
El intendente Calixto Tellechea dijo que para el año en curso tienen previsto seguir invirtiendo fuertemente en salud, ya sea en recursos humanos, equipamiento y obras. “Vamos a incorporar el servicio de digitalización del servicio de mamografía y a crear una unidad de endoscopía. También vamos a avanzar sobre la historia clínica digital para mejorar el registro de los datos clínicos de los ameghinenses”, adelantó.
“Este año vamos a encarar una obra de remodelación y puesta en valor que abarca la sala de residuos patogénicos, una nueva farmacia, la ampliación del sector de Rayos X y Diagnósticos por imagen y la adecuación de un espacio para Kinesiología. La obra comprende una inversión de más de 19 millones de pesos, que financiaremos con el Fondo de Infraestructura Municipal, que desde el año 2016 envía la Provincia”, informó Tellechea, ante el cuerpo deliberante.

Obras
En cuanto a obras, mejoras y readecuaciones edilicias, el intendente dijo que se continuará invirtiendo para tener un hospital más preparado, incluso pensado más allá de la pandemia. “Debimos redistribuir los consultorios y las guardias, generando un doble sistema de atención, separando pacientes respiratorios y generales. Duplicamos el número de camas hospitalarias y adecuamos espacios extrahospitalarios para pacientes leves de Covid”, dijo.
“La pandemia nos obligó a acelerar mejoras que ya formaban parte de nuestro plan de inversión. El mayor ejemplo es la creación de la primera Área de Cuidados Críticos, cuyas prestaciones se asemejan a una Terapia Intensiva. Para ello no solo debimos poner en valor una nueva sala de hospital, sino que debimos invertir fuertemente en equipamiento y respiradores, esto también gracias al principal apoyo del Gobierno provincial”, remarcó.

Recursos humanos
Continuando hablando del tema salud, Tellechea afirmó que “ninguna inversión es suficiente, si no se cuenta con recursos humanos preparados para hacer funcionar los servicios, promoviendo horas y horas de capacitación a todo el personal sanitario”.
Calixto recordó que ya a fin de año el Distrito recibió las primeras 450 dosis de la vacuna, que se afectó al personal de salud, de seguridad y docentes. “Con las nuevas entregas, estamos colaborando con la inmunización del resto personas mayores de 60 años y población de riesgo”, dijo el intendente, quien instó a inscribirse y vacunarse, “sin importar la marca de la vacuna”.
Entre las obras que continuaron a pesar de la pandemia, mencionó la modernización y la puesta en valor de la guardia, que están llevando adelante con recursos municipales. 
“Por otro lado – acotó- en Blaquier pudimos concretar la obra de conexión de gas en la sala de Primeros Auxilios”.

COMENTARIOS