FLORENTINO AMEGHINO

Quitarán las palmeras de avenida San Martín

Las llevarán al acceso Centenario. Estiman que en mes y medio o dos meses la Avenida ya va a estar habilitada con sus dársenas para discapacitados y la senda peatonal.

“Priorizamos la seguridad y el bienestar de las personas con discapacidad motora”, dijo el intendente Calixto Tellechea, respecto a la decisión de sacar las palmeras de la avenida San Martín para el ensanchamiento de la calzada.
El jueves último, en el Complejo Educativo se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente municipal, Calixto Tellechea. El eje central de esta conferencia fue la decisión surgida de los Tribunales de la Ciudad de Junín que, después del acuerdo alcanzado entre las partes, procedió a levantar la medida cautelar que impedía el corrimiento de las palmeras de la Avenida San Martín.
Esta decisión permitirá ahora que se continué con la obra de ensanchamiento y remodelación de la Avenida.
El intendente Calixto Tellechea explicó que “la parte que había presentado el amparo se dio cuenta o vio mejor cuál era el proyecto que llevamos adelante, es por eso que desistió de continuar el proceso legal y llegamos a un acuerdo”.
“Cuando nosotros comenzamos con este proyecto – agregó - priorizamos la seguridad y el bienestar de las personas con discapacidad motora y no nos fijamos tanto en las palmeras”.
“Antes que se presentara el amparo – explicó - nosotros ya habíamos hecho un estudio del traslado de las palmeras donde estudiamos varios lugares para poder trasplantarlas y lo mejor que se encontró fue el acceso Centenario”.
En el marco de este acuerdo, todo el trabajo de corrimiento de las palmeras será monitoreado por la  Defensoría del Pueblo que designó a una representante local para desarrollar esta tarea. 
“Creo que hoy recapacitaron todos y vieron que no era descabellado ni era un antojo el correr de lugar las palmeras”, agregó Calixto Tellechea y afirmó además que “acá no gana ni pierde nadie, el único que gana es el pueblo de Ameghino que va a tener una avenida más segura y una avenida más cómoda para la gente con discapacidad”.
“Nosotros – explicó - cuando comenzamos con todo esto hicimos unos estudios previos y nos encontramos que en Ameghino hay cerca de mil bicicletas y cerca de 400 personas con distintos grados de discapacidad, por lo que consideramos que, de modificar la avenida había que hacer algo en serio y no hacer algo que nos parecía mas lindo o mas feo sino que sea realmente un servicio para la comunidad”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Marcos Ceretta sostuvo que “siempre estuvimos convencidos de que lo que estábamos haciendo, lo hacíamos con razón porque además tenemos un sustento técnico”.
“La empresa – explicó Ceretta - se pondrá a trabajar para terminar la obra lo antes posible para generar el menor impacto en la gente que ya demasiado ha sufrido con todo esto. Creemos que en mes y medio o dos meses la Avenida ya va a estar habilitada con sus dársenas para discapacitados y la senda peatonal”.
En el mismo sentido, el secretario de Gobierno, Hugo Marty dijo que “no había otra que desistir del amparo por la contundencia de la prueba que habíamos presentado, es decir, no había argumento para decir que las palmeras debían continuar ahí”.
“El Defensor del pueblo estaba defendiendo una estética y no estaba defendiendo la seguridad. Hubo algunos vivos que pusieron palos en la rueda y perdimos dos o tres meses de obra, pero en realidad perdió el pueblo todo ese tiempo”.
Definió al acuerdo logrado como “perfecto” porque “al ser una decisión consensuada no hay posibilidad de apelación. En cambio, si el juez hubiese dictado sentencia se podría haber tomado esa medida con una demora de seis o siete meses más”.

COMENTARIOS