None
AMEGHINO

Jornada de atención a pacientes afectados por el brote de triquinosis

Se convocaron a 65 pacientes de los cuales concurrieron 44 en total. En el final de la jornada, el intendente municipal Calixto Tellechea, junto a la Directora de Salud María de las Nieves Foresi, se reunieron con los profesionales donde se realizó una evaluación de la situación. Estos encuentros son el resultado del trabajo conjunto entre el área de Zoonosis y el Hospital Municipal

“Son un ejemplo de como se trata un tema de estos”, aseguró Calixto Tellechea y agregó que “me queda una tranquilidad absoluta de que vamos a seguir caso por caso”. Explicó también que “de entrada hicimos un esfuerzo muy grande en Bromatología, para ordenar la cabina sanitaria y para eso capacitamos personal idóneo para llevar adelante este trabajo”.

“Ahora estamos trabajando –agregó Tellechea- en el frigorífico de cerdos para que todos aquellos que quieran vender el producto puedan faenar como corresponde”. Por su parte, la Dra. Silvia González Ayala (M.P N° 91229) informó que “hoy nos hemos entrevistado con pacientes que presentaban secuelas y complicaciones después de la epidemia de triquinosis que tuvieron en el 2015. Le hemos hecho una devolución de los estudios solicitados en nuestra anterior visita y la evolución es favorable en la mayoría, y también destacar que en nuestro contacto con los pacientes se detectaron otros problemas de salud, es decir que emergieron otras situaciones que ya están encaminadas para los especialistas”.

Además, explicó que “la enorme falencia que hubo en Ameghino, fue ocultar el brote, porque es lo peor que se puede hacer porque es la protección de la salud de la gente”. Insistió, “la transparencia es algo que en general eluden las autoridades políticas, pero hay una normativa de la OMS donde se establece que se debe informar inmediatamente la presencia del brote, donde se debe decir lo que se está haciendo y como se está trabajando para controlarlo”. Destacó además el trabajo que se está desarrollando en el Distrito en lo que hace a prevención porque consideró que “es de vital importancia que la comunidad comprenda la importancia de la educación para la salud y si se logra mantener en el tiempo los controles que hoy se están realizando desde Bromatología y logramos ese cambio de actitud que es de la gente, que tiene que ser sostenida por las autoridades, me animo a decirles que Ameghino no debería tener nunca más un brote de como el que se registró en el 2015 y de paso ir evitando otras enfermedades que tienen un mecanismo parecido”.

COMENTARIOS