EVASIÓN FISCAL

Quieren endurecer las multas por no declarar construcciones en Arba

En busca de reducir los niveles de evasión que se registran en el pago del Impuesto Inmobiliario, el gobierno bonaerense impulsará un aumento de las multas que se aplican a aquellos contribuyentes que no declaran construcciones en sus inmuebles.
Así lo anticipó ayer el titular de la Agencia de Recaudación (Arba) Iván Budassi, quien indicó que esa decisión estará incluida en el proyecto de Ley Impositiva que la Provincia prevé girar a la Legislatura en las próximas semanas.
De acuerdo a los datos suministrados por el organismo recaudador, en lo que va del año se detectaron unos 14 millones de metros cuadrados sin declarar que involucran a cerca de 120 mil evasores.
En la actualidad, las multas que está autorizada a cobrar Arba no superan los 75 mil pesos en casos extremos de construcciones sin declarar de muchos metros cuadrados y cuando datan de varios años.
Con la reforma a la ley Impositiva, los funcionarios del organismo pretenden desalentar la especulación de declarar recién cuando la construcción es detectada.
Fuentes de Arba indicaron ayer que la idea que se analiza es “hasta triplicar el monto que se omitió declarar”.
La declaración de metros construidos es clave para la actualización del monto del Impuesto Inmobiliario, ya que esas edificaciones nuevas son incorporadas al catastro y empiezan a ser tomadas en cuenta para el cálculo del tributo.
La ley Impositiva que por estas horas define la Provincia, incluiría, además,  un paquete de medidas de administración tributaria en procura de aumentar los ingresos bonaerenses.
Pero además, los funcionarios tienen por resolver si habrá retoques impositivos no sólo en Inmobiliario sino también en otros tributos como Ingresos Brutos. En algunos sectores del Ejecutivo son proclives a incrementar los denominados “impuestos patrimoniales” como es, por caso, el Inmobiliario.

COMENTARIOS