None
INICIO DEL CICLO LECTIVO

Los docentes advierten que quieren firmar dos acuerdos salariales al año

Buscan acordar un porcentaje para el primer semestre y luego revisar las cifras en junio, en consonancia con los gremios nacionales.

Los docentes bonaerenses, al igual que la mayoría de los sindicatos estatales, no quieren un acuerdo anual, sino que pretenden establecer una cláusula que permita revisar en el segundo semestre el incremento que se disponga.
La determinación se sustenta en la postura que expresaron cuatro sindicatos docentes en el orden nacional, que mantuvieron un encuentro con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, donde se pronunciaron a favor del desdoblamiento de la paritaria para realizar un primer acuerdo que vuelva a ser discutido en junio, con el objetivo de que “el salario tenga un monitoreo”.
El planteo de los sindicatos docentes se hace en el marco de una paritaria que es testigo para los estatales de la Provincia, y que es plenamente compartido por los gremios bonaerenses.
La decisión de los maestros apunta a no quedar atados a una negociación anual, como la del año pasado, sin posibilidad de revisar el porcentaje resuelto en la paritaria, más aún en un esquema de alta volatilidad económica que viene de la mano del incremento del costo de vida.
En el encuentro, preparatorio para las negociaciones paritarias, estuvieron los secretarios generales de los sindicatos docentes nacionales afiliados a la CGT, Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), y Mario Almirón (SADOP).
Romero sostuvo que se trató de “una reunión preparatoria para iniciar las negociaciones formales la próxima semana” y dijo que “las partes se escucharon, pero no hubo definiciones”.
“La posición de los sindicatos es firme en cuanto a desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo ahora que volvería a ser discutido en junio para que el salario tenga un monitoreo”, expresó el dirigente de UDA.
Romero manifestó que “este planteo no fue descartado por los funcionarios del gobierno, que quedaron en analizarlo para la semana entrante”.
SADOP, en tanto, informó en un comunicado que planteó “la necesidad de tomar en cuenta la absoluta insuficiencia del salario fijado en 2013 por el Estado para atender las necesidades de la canasta básica del docente y su gran atraso histórico, agravado por la actual coyuntura económica”.
“La propuesta para acordar un salario mínimo para este año debe contemplar la defensa del poder adquisitivo del salario frente a las maniobras de empresarios que suben los precios para mejorar su rentabilidad”, expresó el gremio encabezado por Almirón.
Otro de los reclamos fue que “en el actual escenario se torna necesario prever la reapertura de las negociaciones no más allá de junio del corriente año, a fin de fijar un porcentaje de incremento razonable y que dé cuenta de la realidad”.
Ese reclamo es clave, ya que los gremios docentes sostienen que el aumento dispuesto por el gobierno nacional en 2013, quedó finalmente por debajo del incremento del costo de vida.
“Todos los sindicatos docentes coincidimos en la necesidad de incluir en las negociaciones otras condiciones de trabajo -además del salario- en procura de concretar un Convenio Colectivo de Trabajo integral”, dijo SADOP.
El gremio expresó que los ministros, que recibieron a los sindicalistas en el Palacio Pizzurno, “escucharon y tomaron nota de la posición de los sindicatos y anunciaron la convocatoria a una nueva reunión para la semana próxima”. 

COMENTARIOS