None
APERTURA DE SESIONES

El Gobernador irá a la Legislatura el viernes

La decisión oficial en principio era que Daniel Scioli concurriera a la Legislatura el sábado 2 de marzo para presidir la apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras. Pero en medio de idas y venidas, al malestar de algunos diputados y senadores y no pocos mensajes cruzados, finalmente el Gobernador dará su tradicional discurso el viernes 1º.
En el medio, hubo de todo. Desde comunicaciones telefónicas para pasar la sesión para el sábado hasta consejos de algunos funcionarios que recomendaban evitar esa decisión para no incumplir con la Constitución provincial que establece el primer día hábil de marzo como la fecha para la apertura de sesiones.
No sólo eso: también un reclamo del Senado para que el Ejecutivo enviara una nota formal para pedir el cambio de día que, finalmente, nunca apareció.
La idea oficial de celebrar la sesión el sábado 2 estaba bien avanzada. De hecho, el jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, les advirtió a los presidentes de los bloques opositores que Scioli iría a la Legislatura el sábado. “En un 90% se hace el 2”, decían el viernes en la oposición dando por hecho el cambio de fecha.
Las razones por las que el Gobernador quería postergar un día la ceremonia están rodeadas de especulaciones de todo tipo. La más fuerte que corría por los pasillos legislativos, era que prefería aguardar el discurso de Cristina Kirchner en el Congreso que será el viernes al mediodía, con la idea de monitorear si había alguna alusión a su persona o a la situación financiera de la Provincia, blanco de las críticas K en los últimos días.
Se decía que la demora, entonces, apuntaba a masticar, digerir y evaluar con más tiempo para contestar, o no, los posibles cuestionamientos por la misma vía del discurso en el Parlamento.
Otra versión apuntaba a que en el Ejecutivo se procuraba evitar una posible manifestación de gremios estatales y docentes en el medio del conflicto salarial al hacer la reunión en un día no hábil.

Contratiempos

Pero el cambio de fecha, además, generaba otros contratiempos. Por caso, el radicalismo en pleno no iba a asistir a la Asamblea ya que ese día define en Olavarría su política de alianzas de cara al año electoral. También se decía que algunos senadores del oficialismo resistían la idea sciolista.
En medio de las versiones, uno de los voceros de Scioli aseguró que la ceremonia estaba fijada para el 1º de marzo a las 19 y que no se preveía modificación. Finalmente cerca de las 19 horas del viernes, el sciolismo ratificó que la Asamblea será el viernes que viene. Una comunicación formal del Ejecutivo a la Legislatura terminó por dar marcha atrás con el proyecto de convocar para el sábado. 

COMENTARIOS