Paso bajo nivel: el 71 por ciento de los juninenses cree que no se reactivará
ENCUESTA DE LA SEMANA

Paso bajo nivel: el 71 por ciento de los juninenses cree que no se reactivará

Ante la pregunta: “Paso bajo nivel de Rivadavia: ¿cree que la obra se reactivará?”, el 71,7% por ciento de los votantes respondió que “no”, mientras que solamente el 28,3% por ciento restante contestó que “sí”. Participaron 761 votantes.

La gran mayoría de los votantes que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com, en Facebook y en el perfil del diario en la red social X (Twitter), manifestaron su pesimismo respecto de la reactivación de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, que se encuentra parada desde fines del año pasado.

En efecto, ante la pregunta: “Paso bajo nivel: ¿cree que la obra se reactivará?”, el 71,7 por ciento de los votantes respondió que “no”, mientras que el 28,3% por ciento restante contestó que “sí”. 

En total participaron del sondeo virtual de este diario 761 lectores, incluyendo los votos en el sitio y las redes sociales.

Las señalas del Gobierno nacional

El pesimismo de los juninenses respecto de la obra del paso bajo nivel va en línea con las señalas que da el Gobierno nacional.

Es que, si bien no se expidió oficialmente, se requirió un estudio para determinar la factibilidad de la reapertura del paso nivel de avenida Rivadavia en caso de cancelarse las obras del viaducto

Tal como señaló Democracia en su edición de ayer, para permitir nuevamente la circulación de vehículos por Rivadavia, se deberían realizar obras de infraestructura costosas, como la pavimentación y el montaje de las vías. E, incluso, volver a instalar el sistema de seguridad que incluye barreras y señalización.

Previo a esto, se deberían realizar tareas de demolición de las construcciones que ya se emplazaron, movimientos de suelo y bases estabilizadas, además de la confección de informes medioambientales y de seguridad. Todo esto, en base a los estudios que está realizando la ADIF, organismo nacional a cargo de dichas tareas. 

Preliminarmente, el informe calcula que las obras necesarias para la rehabilitación del paso nivel demandarían un costo de unos 1500 millones de pesos, lo cual dependerá de las tareas efectivamente presupuestadas y ejecutadas.

Firmas para la reapertura

A la espera de una solución para la situación que viven, vecinos y comerciantes de la zona donde se inició la obra del paso bajo nivel de Rivadavia siguen juntando firmas para presentar un petitorio por la reapertura del paso ferroviario de calle Rivadavia. 

Al respecto, en una anterior nota con Democracia, uno de los comerciantes afectados, César “Chari” Dardano, indicó que "el petitorio se va a presentar en la Municipalidad, mientras seguimos tratando de hablar con Nación. Ya se sabe que la obra no va a continuar. Hay que tapar y reabrir. Es decisión. Nos piden tiempo, pero cerraron dos comercios y van a cerrar dos más si esto sigue así”. 

“Antes del 20 de diciembre dijimos que la empresa se iba. Y se fue”, señaló. 

Por su parte, el comerciante Walter Cullerton explicó que “hay mucha gente que ya necesita que esto se abra porque es un trastorno y un costo”. Cullerton consideró que “el intendente tiene que entender que la obra ya se fue. La empresa se fue. Él tiene que tomar la decisión política de ir y abrir. Que se hagan las cosas que se tengan que hacer, tapar, asfaltar, poner banderilleros para los pocos trenes que pasan. Pero la ciudad tiene que volver a funcionar como era antes”.

COMENTARIOS
Botón