None
ASIGNACIONES FAMILIARES Y RECATEGORIZACION

Estatales y docentes vuelven a la carga con nuevos reclamos

La CTA bonaerense se declaró en alerta y movilización, mientras que los maestros pedirán que se reabran las paritarias.

Tras superar el largo conflicto abierto a partir de la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de desdoblar el pago de los aguinaldos, gremios estatales y docentes anunciaron que volverán a la carga con una nueva agenda de reclamos a la administración provincial con miras al segundo semestre del año.
Aunque extraoficialmente admiten que en el actual escenario financiero bonaerense ven lejana la posibilidad de que se logre abrir una negociación por mejoras salariales, desde las entidades sindicales adelantaron que renovarán viejos planteos como la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, el pase a planta permanente y la recategorización de empleados.

Medidas en suspenso

El plenario de secretarios generales de la CTA bonaerense resolvió dejar en suspenso las medidas de fuerza acordadas originalmente para el 30 y 31 de julio y permanecer en estado de alerta y movilización “ante la posibilidad de que el gobierno provincial recurra al salario de los trabajadores y al aguinaldo como variable de ajuste para resolver sus problemas financieros”.
Esta central anunció que va a presentar al gobierno “un pliego de reivindicaciones importantes que incluye resolver la problemática del tope en las asignaciones familiares, mantener abiertas las paritarias con todas sus comisiones y avanzar en una propuesta de reforma tributaria y presupuesto provincial que sostenga las políticas públicas que deben garantizar el acceso a derechos sociales para todas y todos los bonaerenses”.
También se resolvió realizar una movilización para el 6 de agosto exigiendo el esclarecimiento del crimen militante político y social Mariano Ferreira y otra movilización en conjunto con el Frente Gremial Docente Bonaerense, a fecha a coordinar, para eliminar el tope de las asignaciones familiares y la elevación del monto mínimo no imponible en el tributo de ganancias.
En medio de un complejo escenario marcado por la crisis en las finanzas bonaerenses, que obligó al Ejecutivo a recurrir a mecanismos como la renovación de las licencias de bingos en busca de financiamiento extra, los gremios estatales y docentes tienen decidido no postergar los reclamos en torno a reivindicaciones “que no necesariamente implican grandes erogaciones presupuestarias”, según destacan.
Esa decisión surgió luego que desde la administración Scioli se emitieran señales claras sobre la imposibilidad de abrir una negociación salarial en el actual contexto económico.

Planteo salarial


En paralelo al planteo presentado ayer por la CTA Provincia que lidera Roberto Baradel, alineada a nivel nacional con la conducción de Hugo Yaski, desde otros gremios ya plantearon abiertamente a la Provincia la reapertura de las paritarias para discutir salarios.
Entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, enrolada a nivel nacional en la CTA disidente que conduce Pablo Micheli. “Vamos a pedir que se reabra la paritaria general para discutir salarios porque la inflación se devoró los aumentos de marzo”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
En ese sentido, adelantó que en las próximas dos semanas los empleados afiliados al gremio realizarán asambleas y reclamos puntuales en los lugares de trabajo, y a partir de la segunda semana de agosto, definirán un nuevo “plan de acción” donde podría incluirse algún paro.
En tanto, desde Fegeppba, que nuclea a once gremios estatales, puntualizaron en las últimas horas que también pedirán la reapertura de las paritarias “no ya para hablar de salarios sino de otras cuestiones que no implican grandes erogaciones como las recategorizaciones de empleados y el pase a planta de trabajadores”, explicaron. 

COMENTARIOS