Alertan que estas patologías invernales son altamente contagiosas.
Alertan que estas patologías invernales son altamente contagiosas.
RECOMIENDAN VACUNARSE

Oleada de gripe y virus respiratorios

Hospitales públicos y clínicas privadas tuvieron durante toda esta semana un importante aumento de atención de pacientes con síntomas por estas patologías.

En el medio de la amplia circulación del virus de la influencia de la gripe y del virus sincicial respiratorio que produce la bronquiolitis en los más chicos, las guardias de los hospitales bonaerenses comenzaron a saturarse de vecinos de distintas edades y se convirtieron en escenario de enormes demoras a lo largo de esta semana.

Según pudo saberse, en su mayoría eran pacientes con dolores de cabeza, fiebre, tos y congestión, los síntomas habituales de la gripe u otras afecciones respiratorias, que acudieron a los hospitales para recibir asistencia médica. Aunque las esperas eran prolongadas y generaban fastidio.

En otro hospital provincial la fila era de tal magnitud en una de las últimas noches que la espera por la atención médica se extendía por alrededor de cuatro horas. La mayoría de los pacientes, mostraban síntomas de gripe o resfríos fuertes. La situación se produce en medio de las advertencias de los especialistas por el crecimiento de casos de gripe y bronquiolitis.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología advirtieron que “vemos una mayor intensidad en la circulación del virus de influenza y también del virus sincicial respiratorio. Ambos ocasionan cuadros respiratorios que pueden ser altos y de vía aérea superior, es decir, de la nariz y la garganta. Aunque suelen ser leves y banales, ocasionalmente pueden llegar a los pulmones y ocasionar neumonías, especialmente en personas menores de dos años, personas mayores de 65 años y también en quienes tienen enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares y asma, entre otras”.

En este contexto los especialistas de la asociación analizaron que “en este momento, la epidemia es de virus influenza y en pediatría predomina el grupo A. Sin embargo, no solamente está la de este grupo, sino que también hay virus sincicial respiratorio y muchos otros que colaboran en esta ola”.

Ante la saturación de las guardias, se explicó que “solamente uno identifica qué tipo de virus es cuando se hace el estudio correspondiente. Esto no se realiza en todos los pacientes porque es muy caro y epidemiológicamente imposible”.

En esa línea, se apuntó que “no hay manera de diferenciarlo por la clínica. La única forma de saber de qué virus se trata es mediante hisopados. No es que se debe mandar a hisopar a todo el mundo para saber qué tiene, sólo tenemos que hacerlo con los pacientes que están internados, más que nada por una cuestión estadística y epidemiología”, se enfatizó.

Por su parte, la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias aseguró que ante el periodo invernal en camino, se espera un pico de enfermedades respiratorias y de la gripe en particular. Estas patologías son “altamente contagiosas” y “pueden derivar en complicaciones”. Entre esas, la neumonía, infartos y ACV.

COMENTARIOS