La acusación recae sobre Flavia Delmonte, senadora identificada con la Unión Cívica Radical, aliada a Juntos por el Cambio.
La acusación recae sobre Flavia Delmonte, senadora identificada con la Unión Cívica Radical, aliada a Juntos por el Cambio.
DESPUÉS DEL CASO “CHOCOLATE”

Otro escándalo en la Legislatura: investigan a una senadora radical

Se trata de Flavia Delmonte, quien forma parte de la alianza de la UCR y Juntos por el Cambio, para quien un juez pidió su desafuero, acusándola junto a dos asesores de contratar personal y retenerles gran parte de sus salarios.

Otro caso con “ñoquis” sacude a la Legislatura bonaerense. Un caso similar descubierto al del puntero de Los Hornos conocido como “Chocolate”, pero sin pasar con las tarjetas por el cajero. Un magistrado de Dolores pidió a las autoridades del Poder Legislativo provincial, el desafuero de Flavia Delmonte, senadora identificada con la Unión Cívica Radical y elegida en el Partido de la Costa, ante el avance de la investigación en su contra por posible defraudación al Estado en hechos de corrupción.

El pedido desafuero fue formulado por el juez de Garantías David Mancinelli a partir de la investigación que hizo el fiscal especializado en hechos de corrupción Mario Rafael Flores.

La causa se inició en 2021 y es por la contratación de personal en la Legislatura bonaerense, a la cual se le obligaba a aportar gran parte de su salario a la senadora a través de sus colaboradores, según la investigación del fiscal a través de la denuncia de una damnificada.

Por el hecho, también están imputados los asesores de la legisladora, Kevin Alan Razimoff y Gonzalo Javier Torrijo Fuertes.

Le echó la culpa al divorcio

La legisladora bonaerense hizo su descargo a través de las redes sociales. Habló de “inexactitudes y mentiras” y explicó que los hechos fueron expuestos ante la Fiscalía en 2021 por una excolaboradora (hermana de crianza de su exesposo) en el marco de su divorcio matrimonial. “Buscan perjudicarme políticamente”, acusó.

Tras lamentar “las odiosas comparaciones con otros casos”, haciendo referencia a la causa de “Chocolate” Rigau, escribió: “De manera equivoca los conflictos personales son utilizados por una tercera persona y se judicializan penalmente tergiversando datos, fechas, circunstancias, además de ocultarse una relación de amistad de 25 años”. Además, dijo que las personas que se mencionan como presuntos “ñoquis” son “personas de bien” y que militan y trabajan con ella. Y termina el comunicado asegurando que “estoy convencida que se hará justicia”.

La maniobra, según la denuncia, se habría llevado a cabo desde febrero de 2019 a diciembre de 2020 y los empleados que eran designados, la Justicia habría comprobado que ni siquiera realizaban funciones en el Senado bonaerense tal cual estipulaba el contrato. Aquellos que eran designados, son vecinos de Pinamar, Mar del Plata y Mar del Tuyú, además del que vive en la localidad ribereña de Punta Lara, perteneciente al partido de Ensenada.

La fiscalía tiene identificada la “devolución” de sus salarios, que los empleados destinaban hacia al entorno de la senadora bonaerense. No se precisaron cifras de cuánto pudieron ser esos “retornos”, pero se habla de millones de pesos. Pero además se habla de compra de dólares y créditos tomados en bancos.

A diferencia del caso Julio Chocolate Rigau, que fue denunciado por un hombre que dormía en las instalaciones de los cajeros automáticos de 7 y 54 donde el puntero del PJ extraía el dinero de los empleados “ñoquis” de Diputados y del Hugo Muguerza y Josefina Ortellado que hacían los mismos movimientos pero para el Senado y fueron descubiertos cuando se analizaban filmaciones del Banco Provincia, este escándalo que involucra a la legisladora provincial se inició por la presentación espontánea de una mujer contratada, identificada como Yanina Arce.

La denuncia se originó cuando esa empleada designada fue a buscar el recibo de sueldo porque tenía que presentarlo ante la Obra Social (IOMA) y ahí descubrió cuál era el monto real del mismo, y que le venían haciendo descuentos mes a mes (más de 20 mil pesos, pero hace más de dos años), según denunció.

El juzgado, por otra parte, citó a declaración informativa a otros cinco empleados a través de las cuales se hacían los descuentos, esto es que luego se determinará si son meros testigos o pueden convertirse en imputados si estaban en concordancia con los funcionarios públicos investigados.

Delmonte, oriunda de Mar de Ajó, es senadora por la quinta sección electoral de la Provincia e integrante del bloque UCR-Cambio Federal de la Cámara alta provincial. El abogado de la senadora apeló la resolución del juez referida al desafuero.

El delito

La maniobra, según la denuncia, se habría llevado a cabo desde febrero de 2019 a diciembre de 2020 y los empleados que eran designados, la Justicia habría comprobado que ni siquiera realizaban funciones en el Senado bonaerense tal cual estipulaba el contrato. Aquellos que aparecen son vecinos de Pinamar, Mar del Plata y Mar del Tuyú y Punta Lara, perteneciente al partido de Ensenada.

COMENTARIOS