Los supermercados de la ciudad de Junín estuvieron abarrotados de compradores el fin de semana.
Los supermercados de la ciudad de Junín estuvieron abarrotados de compradores el fin de semana.
CONURBANO BONAERENSE E INTERIOR PROVINCIAL

Supermercados colmados de consumidores

Miles de bonaerenses trataron de abastecerse ante el temor de una estampida de precios.

Largas filas de compradores podían observarse desde el viernes y ayer sábado en supermercados y mayoristas del conurbano e interior bonaerense, donde la gente trataba de abastecerse de productos en medio de una ola de remarcaciones que abarca a todos los rubros.

En medio de los incrementos del 30% de los combustibles, en los grandes centros mayoristas se observaron largas filas y changuitos llenos.  Como ocurrió ante otras devaluaciones y remarcaciones muy anunciadas, la gente buscó protegerse todo lo posible frente a lo que viene.

La gente salió con dos intenciones principales: abastecerse de productos ante los posibles aumentos a partir de la semana que viene, y aprovechar las promociones que algunas cadenas ofrecían. El feriado y la proximidad de las Fiestas fueron otros factores que impactaron para que el consumo creciera en forma exponencial.

La explosión de la demanda en el consumo se vive también en el interior del país, en supermercados de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y la mayoría de los distritos del interior.

"La gente en los supermercados está comprando como si viniera el apocalipsis", describen algunos usuarios en redes sociales. Los supermercados están abarrotados, con una hora de cola y cupo de bultos por persona en mayoristas. Todos se quieren adelantar a la suba de precios, aunque en alimentos ya se dio gran parte.

La imagen pudo verse en varios supermercados del Gran Buenos Aires y en las principales ciudades del interior bonaerense, sobre todo en aquellas donde operan cadenas de hipermercados y supermercados mayoristas, como en el caso de Junín.

El nuevo gobierno dijo que la Secretaría de Comercio dejará de cumplir con el control de precios que venía ejerciendo, y tras la aceleración en los aumentos luego del balotaje del 19 de noviembre, que llevó a que algunas cadenas presentaran listas con aumentos de hasta el 40%.

En los mayoristas, muchos compraban con la intención de reabastecer los productos en comercios pequeños, como quioscos y almacenes, donde la gente empujaba grandes carros con cajas, en su mayoría llenas de bebidas, papel higiénico -siempre una curiosidad que ocurra esto- y múltiples comestibles.

Los consumidores consultados dijeron que había incrementos en la mayoría de los productos, en especial en los de mayor demanda. Los fuertes descuentos en días específicos en los que hay descuentos de 2 por 1 en ciertos productos, ó 3 por 2 en otros, también contribuyeron a disparar el consumo, según analistas.

A la precaución antes de la asunción de Milei, se le sumaron las ofertas en grandes cadenas de supermercados. Muchos dijeron que todavía esperan el aguinaldo, que tiene como plazo máximo el 18 de este mes, y, aunque existen las dudas y expectativas respecto de lo que sucederá la semana entrante, confían en que no es necesario abastecerse todavía.

COMENTARIOS