Axel Kicillof
El arreglo fue concretado durante la mañana de ayer, en el marco de una reunión por paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba.
PARITARIAS

Kicillof acordó un aumento del 45% para empleados estatales

El incremento será en dos tramos, uno del 30% en julio y el restante del 15% en septiembre. El arreglo incluye una suba en las asignaciones familiares del 100%

 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó este martes un aumento del 45% para los empleados estatales, semanas  previas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El arreglo fue concretado durante la mañana de ayer, en el marco de una reunión por paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba. También participaron los sindicatos de los docentes nucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

En el encuentro, llevado adelante en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en La Plata, funcionarios del gobierno bonaerense ofrecieron un incremento en los sueldos de los trabajadores, el cual será abonado en dos tramos.

La primera instancia será en julio, cuando se pagará una suba del 30%. El 15% restante, por su parte, se verá impactado en los haberes del mes de septiembre. En este sentido, en el total acumulado, significa un aumento del 85%.

De acuerdo a las precisiones difundidas por los voceros del Kicillof, también se acordó una suba del 100% en los montos de las asignaciones familiares y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre.

Al respecto, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló: “Se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria, ya que para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, dijo tras la reunión.

El sindicalista el compromiso logrado con la reapertura inmediata de las negociaciones en los próximos meses y añadió: “A nuestro entender, el gobierno nacional es el que debe de tomar medidas concretas en cuanto al control efectivo de precios, ya que todo proceso de discusión paritaria se ve opacado por los formadores de precios que aumentan los mismos. Muy importante, también, es el logro del aumento del 100% de los montos y tramos de las asignaciones familiares, ya que impactará en los salarios más bajos”.

El acuerdo con los gremios de los empleados estatales se da a semanas de las PASO, donde Axel Kicillof será el único precandidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria y buscará un lugar en las elecciones generales de octubre para lograr su reelección en la provincia.

Asi tambien los funcionarios también se sentaron a negociar con otros gremios. A fines de junio fue con el Frente docente, con el cual acordó nuevas licencias parentales que adoptaron un enfoque de equidad de “género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación”.

De esta forma, voceros gremiales remarcaron que se reconocieron “derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen” y que se contemplaron “las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos”.

COMENTARIOS