Axel Kicillof
UN PROYECTO DE 2.900 MILLONES DE PESOS

El Gobierno avanza con las Casas de la Provincia y surgen nuevas críticas

Abrieron las ofertas para la construcción de esas dependencias en cuatro distritos. Más reclamos de Juntos por el Cambio

El gobierno bonaerense avanzó ayer con el polémico proyecto para la construcción de las Casas de la Provincia en todos los municipios, en medio de las críticas de la oposición que volvió a cuestionar que se lleve a cabo ese gasto en medio de la pandemia.
Ayer, el Ministerio de Infraestructura licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas que se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza. “Estos edificios están destinados a acercar el Estado provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos”, se indicó en el Ejecutivo.
La oposición, como viene informando este diario, cuestiona el volumen del gasto que demandará y la oportunidad. Según señalan en Juntos por el Cambio, la Provincia tiene previsto gastar unos 2.600 millones de pesos por la construcción de las primeras 16 casas.
Pero la Provincia insiste en que el objetivo es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada.
Entre las dependencias que podrá albergar el edificio se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
Señalan también que la construcción terminará significando un ahorro para la Provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar. “La pandemia y las consecuentes limitaciones para desplazarse de un punto a otro hoy han puesto en evidencia la enorme necesidad, que ya existía en el interior provincial, de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o a las grandes ciudades”, dijo la ministra de Gobierno, Teresa García.
Por su parte, Ernesto Selzer, subsecretario de Obras Públicas, expresó que “estas obras, además, están pensadas para crear nuevos puestos de trabajo, para que puedan construirlas empresas locales con materiales y mano de obra propia. En cuanto al diseño, lo concebimos en el marco de la pandemia, entonces, también planteamos espacios con ventilación adecuada y ambientes que eviten el amontonamiento de gente”. Según trascendió, el gobierno bonaerense espera licitar aproximadamente 80 obras a lo largo del año.
Pero la oposición, como se dijo, volvió a cuestionar esta medida de gobierno. Apuntó al “ crítico contexto que está atravesando la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos”.
El pronunciamiento se produjo a través de un proyecto que presentaron en el Senado los legisladores de Juntos por el Cambio Gabino Tapia, Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini. “La iniciativa no hace más que ratificar el desconocimiento que tienen sobre el territorio bonaerense”, expresó Gabino Tapia y agregó: “en lugar de apoyarse en los intendentes, sean del partido que sean, pero elegidos por cada comunidad, gastan recursos de todos los bonaerenses para seguir pagando militancia partidaria sin sentido”.  

COMENTARIOS