Cristian Girard
Cristian Girard, de Arba.
IMPUESTOS BONAERENSES

Cómo serán las próximas moratorias

La pandemia golpeó con fuerza a toda la economía y en épocas de crisis los impuestos pasan a ser una carga más pesada que algunos no pueden pagar, tanto personas como empresas, que caen en la disyuntiva de cumplir con el fisco o enfocarse en lo esencial, como las cuentas más básicas de una casa hasta el pago de salarios en una pyme.
Muchos de ellos, más precisamente 4 millones de bonaerenses, son los que tiene los ojos puestos en la pronta aprobación en la Legislatura provincial de los proyectos de ley que el gobierno de Axel Kicillof envió para habilitar dos moratorias para personas y empresas y una modificación fuerte en el impuesto que más ingresos genera a las arcas provinciales, Ingresos Brutos, para simplificar su pago a los monotributistas y unificar trámites administrativos.
Por la moratoria esperan que le entren al fisco provincial unos $4.000 millones, según explicó el titular de Arba, Cristian Girard. Además, al que ingrese antes va a tener más beneficios, esquema que se replica para el que tiene menor patrimonio.
El proyecto apunta a contribuyentes particulares por deudas de automotor, patentes o embarcaciones, y a empresas por otros impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Y podrán incorporarse los planes de pago caídos durante 2020, es decir, que se dejaron de pagar durante la pandemia, que se consideran caducos. Por eso apuntan a la regularización de deudas de contribuyentes que sólo el año pasado sumaron unos $38.000 millones sin pagar.
El próximo jueves empieza la discusión en la Cámara de Diputados y, una vez aprobadas, pasarían al Senado. Fuentes legislativas le aseguraron a este diario que en la Cámara Baja la mayoría oficialista allanará el camino, mientras que, en el Senado, con mayoría opositora, se espera un debate más ajustado y, quizá, alguna modificación de forma, no de fondo. Las mismas fuentes señalan que podría aprobarse este mismo mes y el Ejecutivo provincial promulgaría rápido la ley para hacer operativa las moratorias y la modificación en Ingresos Brutos.
Con el régimen simplificado de IIBB la Provincia espera recaudar más que en la actualidad y en cuanto a la moratoria, estiman una adhesión que podría alcanzar los 4.000 millones de pesos, que se pagarían, en principio, hasta en 24 cuotas a tasa fija.

Caída de Ingresos Brutos
La recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) en las jurisdicciones más grandes de la Argentina mostró una caída real del 6%, mientras que en el caso de los tributos nacionales como el impuesto al cheque e IVA tuvieron fue del 9% y del 13%, respectivamente, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 
"El año la recaudación de IIBB en las jurisdicciones más grandes de nuestro país, mostró una variación interanual del 38,2% nominal en comparación con el año 2019, lo que corresponde con una caída real de esta recaudación del 6%", indicó el instituto.
Según el reporte, "el impuesto al cheque tuvo una caída real del 9%, y el IVA tuvo una recaudación que en términos reales resultó el 13% más baja que la de 2019".
"Cabe tener en cuenta que los tres tributos mencionados representan el 41% de la recaudación consolidada (nacional, provincial y municipal) de Argentina", señaló el IARAF. 
En el informe se analiza la recaudación de Ingresos Brutos correspondiente a las cinco jurisdicciones más grandes del país: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
"Según el último dato disponible de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), en conjunto éstas representan el 80% de la recaudación propia del total de las 24 jurisdicciones", detalló.
Además, precisó que "Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos para la recaudación propia provincial. En 2020 representó el 76,6% de los recursos de origen propio, aumentando su participación en un 0,6%".
"Durante 2020 se presentó cierta similitud entre la evolución del IIBB para el conjunto de las 5 provincias con la que exhibieron otros tributos nacionales relacionados directamente con el nivel de actividad y/o consumo, tales como el impuesto al cheque o IVA", señaló el informe.

COMENTARIOS