RECLAMO SALARIAL Y PROMULGACION DE LA LEY DE PARITARIAS

Ultimátum de docentes al Gobierno bonaerense

Si no reciben respuestas le ponen fecha a un paro de 24 horas.

El Frente Gremial Docente bonaerense (suteba-feb) anunció ayer que si en un plazo de diez días no recibe una respuesta favorable al reclamo salarial, le pondrá fecha a la realización de una huelga y una movilización en el último tramo del ciclo lectivo.

 Los docentes exigen, además, que el Ejecutivo Provincial promulgue la ley de paritaria aprobada la semana pasada en la Legislatura y las negociaciones queden encuadradas en la primera convención colectiva.

La derivación de la puja hacia un conflicto está en el horizonte desde fines de setiembre, cuando el Gobierno señaló, en reuniones con los gremios, que este año no habrá aumento.

Se argumentó entonces que la Provincia carece de recursos para invertir alrededor de 400 millones de pesos que demandaría el blanqueo de sumas remunerativas (representan 225 pesos en el cargo de maestro de grado), como vienen reclamando los docentes.

 El Frente exige que la operación se realice en lo que queda de 2006 y a la vez se lleve a mil pesos el ingreso mínimo en el cargo de maestro de grado (ahora está en 840 pesos).

 De todos modos, el ministro de Economía, Gerardo Otero, anticipó que el Presupuesto 2007 presentará partidas destinadas a mejorar los haberes en toda la administración pública.

La presidenta de la Feb, Mirta Petroccini, indicó ayer, en el marco de un encuentro de la dirigencia del Frente Gremial, que «vamos a dar un plazo de diez días al gobierno, para continuar la discusión una vez que se pongan en marcha las paritarias o en una negociación directa».

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, puntualizó que «en caso de no obtener respuesta, el Frente se volverá a reunir el 17 de este mes para programar un paro de 24 horas y una movilización». Esas alternativas ya fueron votadas en los congresos gremiales que reunieron a dirigentes de toda la Provincia.

 El dirigente del Suteba añadió que «queremos la apertura a las paritarias para llegar a una respuesta a nuestro reclamo salarial, pero las negociaciones no avanzan». Desde la Dirección General de Cultura y Educación se señaló ayer que aún no se fijó una convocatoria para retomar la discusión con el Frente.

El ingreso de las sumas remunerativas al sueldo básico provocaría una mejora variable en los bolsillos a través del incremento de las bonificaciones por antigüedad, ruralidad y especialidad.

En el Frente sostienen que se trata de un reclamo fundado en un compromiso asumido por el Ejecutivo en el marco de la negociación salarial desarrollaba a principios de año.

Para Petroccini, el salario docente «no puede estar calculado en base a la canasta básica total, de 870 pesos, que comprende gastos mínimos de un grupo familiar.

Dada la especificidad de la tarea, necesitamos tener acceso a lo que llamamos bienes culturales, que son las herramientas en nuestro trabajo cotidiano para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  No se trata de servicios u objetos suntuosos, sino de una computadora, libros, revistas educativas, una conexión a Internet o la asistencia a cursos y jornadas de actualización docente».

En la Feb sostienen que el acceso a esos bienes genera un gasto extra de 200 pesos mensuales.

Petroccini aclaró que «a eso hay que sumar otras particularidades de los docentes, como puede ser el gasto de traslado».

COMENTARIOS