None
RENEGOCIACIÓN BONAERENSE

Deuda: vence el nuevo plazo

Hoy vence el nuevo plazo dispuesto por el Gobierno bonaerense para que los acreedores acepten la oferta de renegociación de pagos hasta mayo. En medio de una gran expectativa, al mediodía caería el nuevo límite fijado por la administración de Axel Kicillof.
Hasta el viernes la adhesión había sido escasa, ya que había reunido apenas el 26%, del 75% necesario para que se acepte la postergación.
Si no hay acuerdo, la provincia de Buenos Aires declararía el default de la deuda y podría complicar la negociación encarada a nivel nacional por el gobierno de Alberto Fernández.
Kicillof le pide a los bonistas dar su consentimiento para diferir el vencimiento del pago de capital hasta el 1 de mayo de 2020.
Se trata del bono BP 21, por 750 millones de dólares, informó el Gobierno provincial.
"La provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 pm (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 3 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020", de acuerdo con el texto oficial.
El Poder Ejecutivo bonaerense recordó que el 27 de enero último, "teniendo en consideración la compleja situación financiera existente y la voluntad de pago que siempre exteriorizó esta administración, la Provincia mejoró la oferta ya realizada a los tenedores del bono".
La Provincia ofreció cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido (por el período desde el 27 de enero al 1 de mayo).
Así, los bonistas recibirían -de ser aprobada la modificación- aproximadamente 28,698 dólares por cada mil de capital diferido.
En los últimos días, el Gobierno bonaerense había asegurado que obtuvo el "apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada", pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que sólo el 26% había respondido en forma afirmativa.

COMENTARIOS