AMENAZA DE PARO

Los gremios docentes apuran mejora salarial

Se reunieron con la directora de Educación

Los gremios más fuertes de la docencia estatal bonaerense (Suteba y Feb) ratificaron ante la directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, su reclamo salarial, pero de la reapertura de las negociaciones con el Gobierno sólo se llevaron la convocatoria a otra cita con técnicos del Ministerio de Economía. Así, la conducción sindical volvió a amenazar con ir al paro en las próximas semanas si no hay una suba para unos 270 mil educadores.

La tensión entre el Gobierno y los gremios se derivó de la exigencia de blanqueo de adicionales (suman 225 pesos en el cargo de maestro de grado). El Frente Gremial exige que la operación se concrete este año, pero el Ejecutivo bonaerense ha señalado que las cuentas públicas no dan para aplicar los 400 millones de pesos que demandaría la medida. No obstante eso, se anunció que el presupuesto 2007 incluirá partidas para mejorar los salarios.

La mesa de negociación salarial se reabrió ayer, a casi un mes de que la titular de Educación recibiera el primer planteo del Frente. Los docentes se quejaron por el silencio de las últimas semanas y las declaraciones públicas de la directora general sobre las dificultades financieras para atender el reclamo. La funcionaria recibió al titular de Suteba, Roberto Baradel y a la presidenta de la Feb, Mirta Petroccini, con un panorama igual al que planteó en agosto. Según fuentes cercanas a la mesa de discusión, manifestó su expectativa de llevar la negociación al marco de las convenciones colectivas que se fijarán una vez sancionada en la Legislatura la ley de paritarias (fue aprobada por el Senado esta semana).

Los gremialistas apuraron la discusión y, de acuerdo con lo que indicó un vocero de Educación, se acordó llamar a funcionarios del Ministerio de Economía para que den un informe técnico, el martes próximo. Puiggrós también aprovechó para anunciar una consulta masiva sobre el proyecto de Ley Nacional de Educación que el Gobierno nacional enviará al Congreso antes de fin de año.«Los gremios quieren que les expliquen sobre los números de este año y cómo se sigue el año que viene», indicó un vocero de Educación. La presidenta de la Feb no se manifestó conforme con el reinicio de la negociación: «nada, no pasó absolutamente nada», dijo luego del encuentro Mirta Petroccini.

La gremialista indicó que «más allá del tiempo que lleve concretar la ley de paritarias queremos continuar con la negociación directa. Hay un compromiso asumido a principios de año según el cual se debe tratar el tema salarial en el segundo semestre. Las respuestas las queremos este año», dijo, y añadió que de no aplicarse una mejora en los haberes «seguramente van a salir medidas de acción porque en la Provincia hay clima tenso, de conflictividad». Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que observó en Educación una «actitud de mucha cautela, pero no hay una negativa a la discusión de los salarios». Esa entidad analiza llamar a una movilización la semana próxima y la Feb discutirá si hay paro el jueves próximo. Los gremialistas aseguraron que las medidas se definirán en conjunto entre ambas entidades.

COMENTARIOS