None
Vidal pidió que no haya “grietas” en educación.
TRAS LA POLÉMICA

Vidal pidió “apoyar la educación pública desde el nivel inicial hasta la Universidad”

“En el camino de la educación, que es la verdadera herramienta para salir de la pobreza, no puede haber grietas. En este camino tenemos que estar todos juntos porque es el más importante que tenemos que recorrer en el país y en la provincia”, subrayó la gobernadora.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que en torno a la educación “no puede haber grietas” y convocó a “apoyar la educación pública desde el nivel inicial hasta la Universidad”, luego de la polémica que se generó por sus dichos sobre el acceso de los pobres a las facultades públicas.
“En el camino de la educación, que es la verdadera herramienta para salir de la pobreza, no puede haber grietas. En este camino tenemos que estar todos juntos porque es el más importante que tenemos que recorrer en el país y en la provincia”, subrayó Vidal.
Durante un acto que encabezó en la Gobernación bonaerense, la mandataria provincial indicó además que “para que todos tengan su oportunidad” se debe “apoyar la educación pública desde el nivel inicial hasta la universidad pública”.
La gobernadora se expresó así luego de la polémica que despertaron sus declaraciones de este miércoles, cuando cuestionó que “durante años” se había poblado “la provincia de Buenos Aires de universidades públicas”, pese a que “nadie que nace en la pobreza” llega a la educación superior.
“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, había preguntado la mandataria, al hacer una crítica al gobierno anterior.

Educación para adultos
En el acto de ayer, en el que anunció –como anticipó Democracia, ayer, en su edición impresa- la incorporación de más de cien mil personas este año a la primaria y secundaria para adultos, Vidal remarcó que se debe “seguir trabajando en la educación pública”.
“Para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública. Y tanto lo hemos hecho en el caso de la universidad pública, que somos el primer gobierno después de 40 años que puso en marcha el boleto estudiantil, el primero, después de muchísimos reclamos y hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública”, dijo Vidal, acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Y agregó: “Para que ellos puedan llegar a la universidad, antes tuvo que haber un Estado que les diera la oportunidad de terminar la primaria y la secundaria, tenemos que trabajar mucho todavía para que todos puedan llegar a esa oportunidad y lo tenemos que hacer juntos, sin especulaciones políticas y sin grietas”.
La mandataria provincial afirmó que desde 2016 la Provincia acompaña a los adultos que no finalizaron sus estudios para que puedan hacerlo y se pone énfasis en aumentar la cantidad de alumnos de las ocho modalidades diferentes de terminalidad educativa que tienen presencia en los 135 municipios.
En este año lectivo se inscribieron 352.677 jóvenes mayores de 18 años, mientras que el año pasado hubo 240.794 mil, se informó en un comunicado.
En la provincia funcionan 2.579 espacios físicos para la educación de adultos, al tiempo que entre en 2016 y 2017, el promedio de egresados bajo la modalidad de educación de adultos fue de más de 75 mil personas.
Entre las ocho modalidades de la Educación para Adultos se encuentran: la Primaria, dirigida a todos los jóvenes y adultos mayores de 14 años; el Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), para personas que quieran retomar o iniciar sus estudios secundarios; el FinEs Trayecto Secundario, el FinES Deudores de Materias y el CEBAS, Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con Orientación en Salud.
También está la modalidad de Secundaria con Oficios, que vincula la formación secundaria con la formación profesional, la Educación a Distancia o Semipresencial, por medio de un “campus virtual” y el Bachillerato de Adultos.

COMENTARIOS