None
Representantes de municipios de la región se reunieron en Bragado por el barigüí.
PROBLEMÁTICA DE LA REGIÓN

Los municipios buscan erradicar el barigüí que ya afecta a toda la Cuenca del Salado

Se llevó a cabo un nuevo encuentro en Bragado y según Perla Casella, “se está buscando una solución provincial a la temática".

En el día de ayer, en el marco de una serie de encuentros que se vienen realizando para dar  tratamiento a la plaga en que se ha convertido el barigüí en la región, se llevó a cabo una nueva reunión en la localidad de Bragado, con la presencia de representantes de los municipios de las zonas más afectadas. 
La responsable de la Dirección de Medio Ambiente de Junín, Perla Casella, junto a Cecilia Laffaye, participaron del encuentro de municipios que intentan  abordar la problemática del barigüí, junto al director de Zoonosis y Bromatología Julio Ferrero y la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de Salud
 

    \LEÉ MÁS: La Provincia regionaliza el tema del barigüí para poder combatirlo


El objetivo del encuentro es continuar trabajando en conjunto ya que es un problema que, aseguran, “afecta a toda la cuenca del salado”. 
El Subsecretario de Pyme y Desarrollo Territorial, Licenciado Sergio Pérez Rossi, que depende del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y Juan García, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) estuvieron  presentes en la reunión, junto a representantes del Ministerio de Salud.

“Solución provincial”
La Directora de Medio Ambiente, Perla Casella sostuvo que la mosquita"es un tema que tomó trascendencia y la regionalización ayuda ya que todas las autoridades provinciales están al tanto del mismo. En esta reunión se combinaron esfuerzos, medidas a corto plazo y está el esfuerzo en conjunto de todos los intendentes. Luego de la charla de los especialistas, podemos decir, como lo venimos diciendo, que en Junín estamos trabajando bien, ya sea en la limpieza como en la aplicación de los productos".
Además, Casella, explicó que "es un problema que afecta a toda la cuenca del Salado, en donde se hicieron mapeos y se obtuvo información de la misma. Se está buscando una solución provincial y por tal motivo vemos a todas las áreas del gobierno provincial trabajando en esta temática".
Casella destacó el apoyo de la Unnoba “que está haciendo una investigación que es el paso fundamental para seguir trabajando. Todos los equipos van a trabajar en conjunto para tener un mayor resultado. Es una problemática muy compleja y que está afectando a la población y debemos buscar entre todos los actores, la solución. Buscamos mejorar la eficiencia de los productos que utilizamos para combatir a este insecto”.

Larvicida para controlar el barigüí 
La aplicación de larvicida es la forma de intentar controlar la mosquita, al menos en su primera etapa, cuando la hembra efectúa el depósito de huevos en el río. 
Aparte de la aplicación de larvicida, se realizan trabajos de fumigación en la zona del río, que es donde principalmente se encuentran los adultos sobrevolando, más allá de que el viento los desplace también a la ciudad.
 

   \LEÉ MÁS: Comenzaron a aplicar el larvicida biológico para combatir el barigüí


Según había expresado Casella oportunamente a Democracia, “las condiciones climáticas afectan mucho el desarrollo  de la mosquita. Si tenés un nivel de agua muy elevado, el crecimiento va a ser mayor porque las larvas se reproducen con mayor facilidad en agua en movimiento”. 
La extracción de juncos es otra tarea que realizan en busca de paliar la presencia de la mosquita en Junín.
“Las larvas se posan sobre los juncos y hemos estado con un equipo rastrillando y quitándolos  para evitar que tengan donde desarrollarse. Es un trabajo intenso pero realmente las condiciones climáticas las tenemos en contra”, manifestó Casella.

COMENTARIOS