None
EL CONTROL DE LA NOCHE, RECIEN DESDE EL LUNES

Los límites horarios y al alcohol aún no rigen

Así lo aclaró el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera. El funcionario, igual, “agradeció” a los boliches que ya lo implementaron.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, aclaró ayer que las leyes que regulan los horarios de los locales bailables y restringen la venta de bebidas alcohólicas “entrarán en plena vigencia el lunes próximo”, aunque agradeció a los empresarios que ya cumplieron con las normas este fin de semana.
“El jueves se promulgaron las leyes, el viernes fueron publicadas en el Boletín Oficial y ahora hay que esperar ocho días para que entren en vigencia”, explicó el titular de la cartera social. Afirmó que “hubo gente que ya empezó a cumplir con la ley y se lo agradecemos”.
El funcionario detalló a través de un comunicado que se trabajará en forma conjunta con los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires para verificar el cumplimiento de las leyes, aunque aclaró que “para cuidar la salud de nuestros jóvenes es necesario y prioritario que las familias hablen con sus hijos de la problemática del exceso en el consumo de bebidas alcohólicas”.
El ministro de Desarrollo Social provincial ratificó además que, tal como lo dispuso el gobernador Daniel Scioli hace más de dos meses continuarán “con los operativos interministeriales de controles nocturnos en los que se inspeccionaron más de 700 comercios y se clausuraron un total de 145 por distintas irregularidades”.

La ley

La ley obliga a los boliches a cerrar a las 5.30, con posibilidad de extender en el verano el horario hasta una hora más tarde. Además, la iniciativa establece que los boliches y bares sólo podrán admitir público hasta las 2, una medida que apunta a atacar la costumbre de la denominada “previa”, las reu-niones en casas particulares o en la calle donde los jóvenes consumen alcohol antes de ingresar a los locales.
Otra de las medidas incluidas para frenar nuevas costumbres en el consumo de alcohol entre los jóvenes es la prohibición para los boliches y bares de vender alcohol en envases que superen los 350 milímetros de capacidad, para evitar las denominadas “jarras locas”.
Además, se establece que los boliches bailables deberán instalar cámaras de seguridad en sus accesos. En materia de sanciones, el proyecto establece multas de 5.000 a 30 mil pesos y clausura de locales hasta 30 días para quienes violen estas disposiciones horarias. Y fija penas de arresto de 30 a 90 días y multas de 10 mil a 100 mil pesos a quienes violen las normas de venta de alcohol.

COMENTARIOS