OTRA SEMANA DE CONFLICTO EN EL DISTRITO BONAERENSE

Los paros docentes complican el ciclo lectivo

Ya hubo siete huelgas y se realizará otra medida de fuerza pasado mañana.

Los paros docentes complican el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se han realizado siete huelgas en lo que va del ciclo lectivo y ahora se prevé un día más de cese de actividades para el miércoles de esta semana, otra vez por reclamo de mejoras salariales y el aumento del presupuesto para el sector.
El ciclo lectivo en la Provincia arrancó después de lo previsto. Los primeros dos días hubo huelga del Frente Gremial y a lo largo de marzo se realizaron cinco días de paros hasta que llegó el acuerdo por el incremento de sueldos y otros reclamos que habían realizado los maestros.
A esto debe agregarse las dos huelgas que se realizaron entre fines de octubre y principios de noviembre y ahora está anunciada otra medida de fuerza para pasado mañana. También debe sumarse el receso por la gripe A y hasta el momento los alumnos tendrán entonces 167 días de clases.
En Junín, además, varias escuelas se vieron afectadas por los paros de los porteros, razón por la cual las jornadas de clases que se perdieron fueron mayor aún en distintos establecimientos educativos. Para este jueves habrá otra medida de fuerza de los auxiliares.
La Ley Nacional de Educación que se aprobó en 2006 resolvió que el calendario escolar tuviera 180 días de clases. Ni uno más, ni uno menos. Con el panorama antes descripto, otra vez será imposible cumplir ese objetivo. Según se pudo saber, los 180 días de clases se cumplieron sólo en 2002 en el territorio bonaerense, cuando hubo 183 jornadas.

El paro del miércoles

Por el pedido de aumentos salariales antes de que finalice 2009 y una mejora sustancial en el presupuesto asignado a la Educación, los docentes volverán a paralizar las actividades pasado mañana.
La decisión del Gobierno bonaerense de no reabrir en lo que resta del año la discusión salarial con los gremios estatales, derivó en una jornada de “múltiples paros” para el próximo miércoles, en la que confluirán docentes, judiciales, médicos y los empleados de la Administración que responden a ATE.
En los últimos dos paros convocados por el Frente Gremial Docente Bonaerense se registró un acatamiento masivo en todo el territorio provincial.
“La única respuesta que recibimos por parte del gobierno fue a través de los medios”, se indicó desde la Feb, que integra junto a Suteba, Sadop, Amet y Uda el frente gremial docente bonaerense.

Presupuesto

“En estos días se está tratando en la cámara bonaerense el presupuesto educativo para la provincia de Buenos Aires del año 2010. En oposición al reclamo del frente gremial, la propuesta del Gobierno provincial es de mantener los mismos valores del año 2009. Cualquier mirada de análisis crítico para con la situación educativa actual daría cuenta que se necesitan más inversiones tanto en salarios como en infraestructura para poder conseguir condiciones aceptables de cursada y desarrollo de las actividades lúdicas e intelectuales”, dijo Alfredo Conde, secretario general de la Unión de Docentes Argentina provincia de Buenos Aires.
El dirigente también se preguntó: “¿Los legisladores conocen la realidad de la educación pública bonaerense de gestión estatal? ¿Saben que aprenden más de 3 millones de alumnos y enseñan cerca 240 mil docentes y que la inversión media por alumno es de las más bajas a nivel nacional?”.
El Secretario General de la UDA bonaerense dijo: “El presupuesto no es sólo, una cuenta matemática, por el contrario, nos dice cómo pensamos y definimos el futuro de nuestros hijos”.

COMENTARIOS