EL PANORAMA DESDE LAS PYMES

Duro diagnóstico de la construcción bonaerense

Afirman que las obras privadas bajaron por falta de demanda y las públicas, por atrasos en los pagos. Las escrituraciones cayeron un 63% en el primer cuatrimestre.

Las autoridades de la Federación de Pymes  de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (FEPYCON) realizaron un duro diagnóstico del sector al sostener que los emprendimientos privados sufrieron “una fuerte contracción” por la caída de la demanda y que los pagos de los trabajos financiados por el Estado están “atrasados”, lo que ocasionó “el endeudamiento de las empresas y la marcada disminución del ritmo de las obras públicas”.
Además, señalaron que la caída de inmuebles escri-turados en territorio bonaerense, marcó un retroceso del 63% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual período de 2008.
Según señalaron desde la entidad que nuclea a los empresarios de la construcción, “las pymes sufren una demora de varios meses en el pago de las obras contratadas por la Provincia y esto provoca la disminución del ritmo de ejecución y la falta de interés en la oferta de obras preadjudicadas, entre otras consecuencias”.
También advirtieron “una desaceleración de la actividad de la construcción de la obra privada generada por la crisis internacional y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional”.

Cifras escalofriantes

De acuerdo con los números que informan desde la entidad que preside Gustavo Marín, existen datos oficiales de la realidad que avalan esto. En el primer cuatri-mestre de este año la cantidad de compraventas otorgadas sobre inmuebles en la Provincia fue de 27.177 contra 43.071 del mismo período de 2008, lo que marca una caída interanual del 63%, al tiempo que, por monto, significan poco más de 3.000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año contra casi 5.400 millones del mismo período de 2008, que se traduce en un retroceso del 55 por ciento.
Además, desde FEPYCON aseguran que “los permisos de obra bajaron un promedio del 30% por la contracción del mercado interno”.
Ante esta situación, desde la Federación anunciaron que intensificarán su trabajo con los distintos municipios para  “obtener códigos de construcción más equilibrados, que permitan un mayor desarrollo de la actividad sin descuidar los aspectos urbanísticos de cada caso”.

COMENTARIOS