None
PACTO DE GOBERNABILIDAD PARA EL AÑO ELECTORAL

Buscan reeditar en Diputados el acuerdo Vidal-Massa

El PRO accedería a la presidencia secundado por un massista.

Lo van a terminar definiendo María Eugenia y Sergio, como la última vez”. El pronóstico lanzado por sectores del macrismo provincial parece ajustarse bastante a la forma en que la mayoría de la política bonaerense aguarda que se produzca el recambio de autoridades en la Cámara de Diputados de la Provincia.
Una reedición del acuerdo de gobernabilidad que todavía rige en el primer año de gestión de Vidal, parece estar encaminado.
Ese acuerdo suscripto por la Gobernadora y Massa catapultó a Jorge Sarghini, el ex ministro de Economía provincial ligado al tigrense, a la presidencia de la Cámara baja.
Como vice quedó el vidalista Manuel Mosca. Se instauró así un cogobierno legislativo que, aún con el año electoral dando vueltas en el horizonte, podría reeditarse para 2017.
Todo indica que el PRO buscará que Mosca sea el próximo presidente de Diputados y que la vice quede para un dirigente del Frente Renovador.
Pero el enroque no sería perfecto: en el massismo se dice que Sarghini no querría ocupar ese cargo y, en consecuencia, se abrió una danza de nombres.
El que suena con más fuerza es el de Ramiro Gutiérrez. El legislador de Dolores es uno de los hombres de confianza de Massa en materia de Seguridad y Justicia. Ya el ex candidato presidencial buscó ungirlo presidente del bloque, cargo que finalmente recayó en el platense Juan Amondarain.
También se menciona a una de las diputadas que más se movió en la tarea de empujar la ley de igualdad de género en las listas: Valeria Arata. La diputada vendría con el empuje del ex intendente de nuestra ciudad, Mario Meoni.
La probable reedición del acuerdo político entre Vidal y Massa seguramente impactará sobre el funcionamiento de la Legislatura, al menos durante la etapa más caliente del año electoral. Esa convivencia política quizás esté acompañada del compromiso tácito por evitar el debate de proyectos de fondo que enturbien el acuerdo.
Por eso es que entre el Parlamento y el Ejecutivo se vienen negociaciones clave antes del arranque de 2017. La semana que viene ingresará el Presupuesto para el año próximo y el oficialismo, en busca de los dos tercios para aprobar el endeudamiento que incluirá el proyecto, no sólo pondrá a prueba ese acuerdo con el massismo sino también la sintonía que logró con intendentes peronistas con terminales en la Legislatura.
Es probable que se resuelva además otra cuestión que viene generando tensiones: la cobertura de cargos en la Defensoría del Pueblo para reemplazar al interino Marcelo Honores. Alcaldes del peronismo enrolados en el Grupo Esmeralda empujan al ex diputado Guido Lorenzino, mientras que el massismo aceptaría poner como adjunto a Walter Martello.
No se descarta la posibilidad de que Vidal incluya en la negociación otra vacante apetecible: la que se generó hace pocos días en el Tribunal de Cuentas por el fallecimiento de la vocal Cecilia Fernández.
Pero por las dudas de que falle la negociación con Massa, en el PRO aseguran que tienen encaminada una alternativa para quedarse con la Presidencia.
“Hay plan B”, afirman, en relación a un posible entendimiento con sectores del peronismo.

COMENTARIOS