PROBLEMAS FINANCIEROS

Scioli apura adhesión a la coparticipación de la soja

El Ejecutivo bonaerense envió al Senado provincial el proyecto que plantea la zadhesión de Buenos Aires al Fondo Federal Solidario, creado por la presidencia de la Nación para redistribuir a las provincias y municipios los dineros obtenidos en concepto de retenciones a la exportación de soja.

Con la intención de que esos fondos engrosen las arcas bonaerenses lo antes posible, el gobernador Daniel Scioli firmó ayer el decreto y lo envió a la Legislatura para ser tratado en estos días por el Senado y por la Cámara de Diputados.
Se trata de una formalidad que, de acuerdo con los términos del decreto presidencial que crea el fondo, la Provincia podría haber resuelto a través de un decreto del Ejecutivo. "Pero teniendo en cuenta el momento político y el contenido del proyecto, preferimos enviarlo a la Legislatura para que se debata allí", confiaron voceros de la Gobernación.
La iniciativa plantea la adhesión al decreto nacional nº 206 redactado por la Presidencia y que plantea un sistema de coparticipación a las provincias del 30 por ciento de lo recaudado en concepto de aranceles a la exportación de esos granos.
Los fondos, estipula el decreto, deberán ser destinados a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales provinciales y municipales.
En el proyecto enviado por el gobernador Scioli al Senado se establece, a su vez, que del total de fondos recibido por la Provincia el 70 por ciento sea para engrosar las arcas provinciales y que el 30 por ciento sea, a su vez, distribuido a los municipios de acuerdo a los porcentajes de coparticipación.
Además, estipula que se creen mecanismos de control que aseguren en el orden municipal la transparencia en la utilización de las remesas y su destino.

COMENTARIOS