NEGOCIACIONES PARITARIAS

Ya aceptaron los docentes la propuesta salarial

La mejora, avalada por el frente gremial, se pagaría a mediados de este mes.

Los docentes bonaerenses aceptaron la oferta de incremento salarial propuesta por el Gobierno en la última paritaria. El aumento es del orden del 9 por ciento y eleva el haber mínimo de 1.450 a 1.550 pesos. La mejora se pagaría a mediados de abril.
La aceptación se produjo luego de que todos los gremios educativos analizaran la propuesta a través de distintos congresos y plenarios. Así, por ejemplo, lo resolvió la Feb ayer tras una sesión extraordinaria.
Al respecto, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación, dijo que "la oferta del Gobierno no va a solucionar definitivamente los magros salarios del sector, pero incluye dinero al básico, respeta la carrera docente y beneficia a los jubilados, todos pedidos que nosotros veníamos solicitando".
Además, reclamó que "es necesario que las comisiones Técnicas de Salario continúen trabajando en el análisis del mejoramiento de nuestro haber, para evitar nuevos conflictos". De esa manera, trascendió que el reclamo por los sueldos docentes no se agotará con este acuerdo.
Así sucedió en 2008, cuando los profesores lograron un incremento en marzo del 25 por ciento y luego otro en septiembre del 12,5 por ciento. Por ende, y tras las palabras de Petrocini, se desprende que en el segundo semestre podría haber un nuevo reclamo de los sindicatos.
Por otra parte, es preciso señalar que el pedido de los educadores, en un principio, era mayor al logrado finalmente, ya que algunos sindicatos se animaban a pedir 200 pesos en blanco.

Cifras

El acuerdo que aceptaron los gremios implica una inyección de 55 pesos al básico de un maestro que recién se inicia, más 110 pesos remunerativos y bonificables retroactivos al 1 de marzo, lo que elevará el haber de los activos y de los pasivos.
Por otra parte, desde julio el mínimo testigo pasará de 1.550 a 1.605 pesos, ya que desde ese mes el Gobierno nacional destinará 55 pesos no remunerativos para los sueldos educativos.
La aceptación de la oferta oficial también fue confirmada por Suteba, que aprobó de manera general el ofrecimiento del Gobierno bonaerense. Sin embargo, algunas seccionales como La Plata anunciaron su rechazo, aunque no pudieron hacer primar su posición.
El "sí" también alcanzó a los sindicatos privados. Juan Cuyás, secretario de General de Sadop, manifestó que "aceptamos la propuesta, pese a que quizás se pretendía más. Pero luego de un tiempo extenso de negociación cedimos un poco todos (el Gobierno y los representantes gremiales)".

Mediados de mes

En tanto, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, expresó que "estamos trabajando para que el aumento otorgado se cobre lo antes posible", aunque señaló que "los salarios de marzo ya han sido liquidados, pero vamos a pagar el incremento a mediados de mes".
Es preciso señalar que antes del acuerdo la Provincia había advertido que se encontraba limitada para otorgar un aumento del 15 por ciento, como se pedía inicialmente, debido a la crisis internacional. Sin embargo, luego de intensas negociaciones y 5 días de paro en el primer mes de clases, se acordó una mejora del 9 por ciento promedio.

COMENTARIOS