PIDEN AYUDA AL GOBIERNO DE SCIOLI

Buscan frenar la ola de despidos

La UIPBA planteará los problemas de los distintos sectores de la industria bonaerense. Temor por la crisis financiera internacional.

En medio de la crisis financiera internacional que ya impacta en la escena económica local, los industriales bonaerenses reiterarán la próxima semana un pedido de asistencia al Gobierno de la Provincia para paliar los efectos del colapso y evitar los despidos de personal.
El planteo será realizado en el marco de una nueva reunión de la Mesa Productiva Provincial que convocaron los ministerios bonaerenses de Asuntos Agrarios, Trabajo y Producción para abordar temas relacionados con los niveles de producción y empleo en el sector.
Desde la Unión de Industriales de Buenos Aires (UIPBA) adelantaron ayer que irán a la reunión de la mesa con un planteo general: cómo amortiguar mejor el golpe que están recibiendo las empresas por la crisis financiera internacional, “porque ya la tenemos encima”, explicaron.
“Vamos con la intención de conversar para ver cuáles son las pautas que se fijarán para sostener las fuentes de trabajo y la producción y para transmitir cuál es el real impacto de este tema entre las distintas ramas de actividad”, explicó Aldo Espósito, dirigente de UIPBA y empresario ligado al sector de curtiembres, uno de los más castigados.
“Lo que vamos a intentar es discutir rama por rama, porque cada una tiene realidades distintas y no se puede abordar todo como si fuese un único escenario”, agregó el dirigente.
Por caso, mencionó que los sectores de curtiembres y frigoríficos son los que, hasta el momento, recibieron un impacto mayor, al igual que la industria textil y la metalmecánica.

Dólar alto

El de la semana que viene no será, con todo, el primer reclamo de industriales bonaerenses en este sentido ante la Mesa Productiva. Semanas atrás, presentaron en ese ámbito diversas propuestas que apuntaban a mantener el nivel de empleo y reclamaron un dólar que varíe entre 3,40 y 3,50 pesos para este año.
En la reunión mantenida en diciembre del año pasado, la Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia (ADIBA) alertaron sobre la necesidad de “defender el mercado interno, evitar despidos y apoyar a la industria nacional con mayor com-petitividad para exportar y protección ante la importación indiscriminada”.
Lo hicieron poco después de que el ministerio de Trabajo revelara un informe en donde se detallaba que más de 14 mil personas fueron suspendidas o despedidas en los últimos meses de noviembre y diciembre en el país, como consecuencia de la crisis mundial.
En tanto, el ministro de Producción, Alejandro Arlía, dijo que la reunión de la Mesa Productiva bonaerense servirá para “consensuar y articular políticas entre los sectores públicos y privados, que deben ser aliados estratégicos para mantener el nivel y la generación de empleo y producción”.

COMENTARIOS