None
EDUCACION

Los docentes piden "urgente" convocatoria a paritaria

Quieren lograr una mejora salarial antes de que comiencen las clases el 2 de marzo.

Los maestros bonaerenses presentaron ayer un pedido ante el ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar la “urgente” convocatoria a paritaria, con la intención de discutir salarios. Temen que cuando comiencen las clases (2 de marzo) aún no hayan acordado una mejora salarial.
Las fuerzas que integran el Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se presentaron ante la cartera laboral para solicitarle al Estado provincial que se trate cuanto antes la recomposición y el aumento de haberes.
Según los sindicatos, el Gobierno bonaerense se había comprometido en la última paritaria de 2008 a volver a discutir sueldos en los primeros días del mes próximo. Sin embargo, los docentes piensan que ese plazo puede postergarse, ya que el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, dijo días atrás que “en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial de 2009”.
Ante las declaraciones del responsable del área educativa de la Nación, los gremios temen que la administración bonaerense imite el calendario propuesto por Tedesco y que la paritaria se realice recién después del 15 de febrero, lo que implicaría que la discusión por los haberes pueda superponerse con el inicio de las clases el 2 de marzo.
Cada vez que la mesa de diálogo salarial comienza una negociación, las etapas previas hasta llegar a un acuerdo se prolongan por semanas y llegan a durar -habitualmente- un mes. Por esa razón, los sindicatos insisten con una “urgente” reunión para definir los sueldos de 2009.
Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para conocer cuáles son los tiempos de convocatoria que maneja el organismo. Sin embargo, no se pudo obtener precisiones al respecto, aunque una fuente oficial dijo que “se va a acompañar la paritaria nacional, pero aún no hay ninguna definición respecto al día preciso en que se realizará la provincial”.

Decisión política

Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, advirtió que “el Gobierno bonaerense debe tomar la decisión política de atender la demanda de los trabajadores y así garantizar un normal desarrollo del ciclo lectivo”.
Y expresó: “Esperamos que la semana que viene haya una reunión oficial. Pero si no ocurre, veremos cuáles serán los pasos a seguir, ya que nos declaramos en estado de alerta y sesión permanente”.
Sobre los temas que se tratarán en la paritaria, adelantó que “buscaremos acordar una mejora para que los salarios de los docentes no queden desactua-lizados (debido a la inflación). Además de que plantearemos el blanqueo de dos sumas de 110 pesos que están en negro más el pase al básico de otras cifras remunerativas (458 pesos)”.
Alfredo Conde, titular de Uda, indicó: “Nuestra intención es llegar una semana antes del comienzo de las clases con el acuerdo salarial cerrado. Consenso al que deberemos arribar luego de discutir la recomposición salarial, más otros temas que quedaron pendientes sobre salud docente y los índices laborales, ya que hay maestros que cobran por menos horas de las que en realidad trabajan”.
El último aumento que obtuvieron los educadores de la provincia fue del 12,5 por ciento en septiembre de 2008, suba que elevó el salario inicial de un maestro de 1.290 pesos a 1.450 pesos.

COMENTARIOS