None
LA FALTA DE LLUVIAS

Emergencia en el distrito por la sequía

El Gobernador firmará hoy o mañana el decreto. La medida incluirá a todos los distritos

El gobernador Daniel Scioli firmará entre hoy y mañana el decreto que declara a la Provincia en emergencia por la sequía. De esta manera, los productores rurales bonaerenses quedarán habilitados para solicitar los beneficios de la emergencia agrope-cuaria nacional dispuesta la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.
El decreto que declara la emergencia agropecuaria en toda la Provincia ya está redactado y sólo faltan algunos detalles administrativos que estarán definidos hoy o, a más tardar, mañana.
De esta manera, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, presentará el informe bonaerense ante la comisión nacional de emergencia agropecuaria que se reunirá el jueves y a partir de ese momento se abrirá la instancia para que los productores puedan presentar la documentación para acceder a los beneficios.
Como se sabe, la declaración de la emergencia nacional implica, fundamentalmente, la prórroga por un año del pago de los impuestos de la esfera federal (Ganancias y Bienes Personales). Los productores bonaerenses podrán pedir ahora esos beneficios y, al mismo tiempo, conseguir otras medidas por parte de la Provincia.
Actualmente, en la Provincia hay solamente 14 distritos en los que se declaró el "desastre agropecuario" (más del 80% de su superficie y su producción afectada por la sequía) y otros 5 en emergencia (entre el 50 y el 80% afectado).
Pero hay otros 53 municipios, entre los que se encuentra Junín, que ya hicieron presentaciones ante la comisión provincial de emergencia para que también se los declare en esa situación. El decreto que firmará el Gobernador acelerará los trámites y les permitirá a los productores entregar las declaraciones juradas para conseguir los beneficios de la emergencia nacional.

Pérdidas y paro

La medida que dispondrá el gobernador Scioli apunta a paliar aunque sea mínimamente las graves consecuencias provocadas por la sequía. Según informaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las pérdidas ya superan los 3.600 millones de pesos.
Es por eso que los productores agrupados en esa entidad realizaron asambleas durante todo el mes de enero y resolvieron proponer un paro expresar su "profunda decepción" por "la falta de avance" por parte del gobierno nacional en la búsqueda de soluciones a la "crítica y terminal situación" que atraviesa el sector.
La medida de fuerza, que ahora deberá ser resuelta por la mesa de enlace agropecuaria, se concretaría los días 19 y 20 de febrero e incluirá toda la cadena de comercialización (carnes, lácteos y granos).
La entidad consideró que el gobierno nacional "continúa soslayando y dilatando las soluciones, reconociendo su incapacidad y negativa para darlas, y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza".

COMENTARIOS