POR AHORA, NO HABRA PAROS

Los docentes aceptaron la tregua y Scioli busca un acuerdo final

Los maestros bonaerenses aceptaron la propuesta de la Provincia para negociar durante lo que queda de la semana en pos de un acuerdo que destrabe el conflicto educativo.

 Por eso, a partir de mañana y hasta el viernes funcionará la comisión técnica del salario, con el objetivo de consen-suar un nuevo incremento que satisfaga a los trabajadores de la enseñanza. La decisión para que continúe el diálogo fue declarada ayer a la tarde por las fuerzas del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP), más la inclusión de UPCN. De acuerdo con el comunicado emitido por estas organizaciones, se resolvió por «unanimidad otorgarle al Gobierno provincial el plazo solicitado para reabrir la negociación para analizar así posibles alternativas de mejora de la propuesta».
El Ejecutivo bonaerense le ofertó a los educadores, semanas atrás, una suba del 12 por ciento promedio, que los sindicatos rechazaron por considerarla insuficiente. La excepción a la negativa la marcaron los representantes de los profesores del sector privado, aunque para que el incremento se haga efectivo debe tener el respaldo de la mayoría del Frente.
Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, puntualizó: «Esta es una situación delicada, de mucha complejidad, en la que Gobierno tiene que hacer un gesto que se corresponda con el nuestro, ya que avalamos la continuidad del diálogo». Los sindicatos tenían organizada una reunión para el lunes pasado, cuando pensaban anunciar nuevas medidas de fuerza, aunque luego de la convocatoria oficial dejaron en suspenso la posibilidad de un nuevo plan de lucha.
Por su parte, el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó: «Es importante que mientras nos damos todas las instancias de diálogo y los encuentros de conciliación posibles mantengamos la normalidad del ciclo escolar, y que los más de 4,5 millones de alumnos puedan ir a la escuela».  Mientras que el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, se comprometió a «trabajar durante toda la semana para intentar llegar a un acuerdo», pese a que insistió con que el aumento del 12 por ciento «era muy bueno». En tanto, Alfredo Conde, secretario General de UDA, precisó: «Nosotros no hicimos paro cuando SU-TEBA y la FEB lo efectuaron (el miércoles 10 de septiembre) porque creíamos que lo más acertado era dialogar. Y ahora, por suerte, el tiempo nos dio la razón y llegamos a esta instancia para avanzar a través del trabajo en comisión».

Descuentos y calendario

Esta instancia, iniciada por los gremios y la Provincia, deja en suspenso, hasta el momento, la aplicación de las quitas sobre los haberes de los huelguistas y la extensión del calendario escolar. Antes de que se abriera esta oportunidad, el Gobierno había advertido que le descontaría los días de paro a los maestros que protagonizaron distintas protestas y que prolongaría por una semana las clases para recuperar los cinco días sin actividad. Sin embargo, esta iniciativa aún no fue oficia-lizada por las autoridades, pese a que hubo numerosas declaraciones que marcaban la intención de aplicar esas medidas. Por ende, no habría que descartar que más allá de la discusión salarial estos dos puntos ingresen en la discusión.

Paro

La contracara a esta búsqueda de consenso la marcan las seccionales disidentes de SUTEBA, quienes resolvieron, contra la intención de la conducción provincial del gremio, iniciar un paro de 48 horas –a partir de hoy– en reclamo de un haber mínimo de 1.500 pesos. Amelia García, secretaria General del sindicato en La Plata, disparó: «Las bases no fuimos consultadas acerca de si aceptábamos o no una tregua. Por lo que resolvimos seguir adelante con las medidas que habíamos resuelto en asamblea». Los otros distritos en los que habría paro de 48 horas, además de nuestra ciudad, serán: Berazategui, Lomas de Zamora, General Sarmiento, Malvinas Argentinas, Las Heras, Marcos Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza y Escobar.

COMENTARIOS