PULSEADA ENTRE GREMIOS Y GOBIERNO

Avanzan las negociaciones por los salarios de los docentes

Se reunieron los grupos técnicos para discutir cifras. Los educadores exigen una oferta superior al 12 por ciento promedio que propuso la Provincia.

Los maestros bonaerenses comenzaron el diálogo con las autoridades provinciales en el marco de la comisión de salario. El encuentro no contó con las primeras líneas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ni con los principales referentes del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP), ya que sólo participaron funcionarios de segunda línea y técnicos de los sindicatos docentes.
Este primer encuentro comenzó después de las 13 en la sede de la cartera educativa. Hasta el momento no trascendieron los números que podrían descomprimir el conflicto, ya que los educadores exigen una oferta superior al 12 por ciento promedio que propuso la última vez la Provincia.
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, dijo que "los compañeros que estuvieron en el encuentro nos manifestaron que fue una discusión complicada. Por lo que entendemos que el Gobierno debe hacer el esfuerzo suficiente para conseguir una salida".
En cuanto al debate numérico, precisó que "se tiraron varias alternativas, pero la traba sigue estando en la masa salarial". La Provincia ofertó una mejora de 12 puntos que llevaba el haber mínimo de un docente de 1.290 pesos a 1.396 pesos. Esta idea fue rechazada por los maestros, quienes piden un esfuerzo más.
Sin embargo, el titular de la DGCyE, Mario Oporto, reiteró que "la propuesta que fortalece el básico del salario fue producto de un acuerdo con los gremios, por lo que considero que fue y es buena".
Pese a las declaraciones del funcionario, en las últimas horas trascendió que el Ejecutivo bonaerense estaría dispuesto a estirar la oferta inicial, llevando el mínimo a 1.450 pesos. Esa iniciativa será analizada entre hoy y mañana, aunque no sería anunciada de manera oficial hasta que los gremios consulten a sus bases.
Este procedimiento sería inverso al anterior, ya que la Provincia intentaría evitar un nuevo revés. Semanas atrás el Gobierno propuso una suba que los gremios calificaron como "aprobable", aunque luego las bases rechazaron la iniciativa. Las fuerzas gremiales que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) aceptaron ayer una mejora en sus haberes del 12,6 por ciento. Esta aceptación hizo estimar que SUTEBA -sindicato nu-cleado en CTA- podía bajar las pretensiones y aceptar la última propuesta oficial. Sobre esta cuestión, Baradel advirtió que "cada sector tiene su particularidad y hay características diferentes. Nos parece bien que los gremios hayan aprobado ese número, pero en nuestro caso el impacto es diferente y no se lo puede comparar".
De esta manera hay que descartar los trascendidos que indicaban que el "sí" de las fuerzas provinciales que integran la CTA influiría directamente en la conducción de SUTEBA, y, por ende, en el Frente Gremial.

Paro

Los educadores de las seccionales disidentes de SUTEBA realizaron ayer una jornada de protesta y hoy llevarán adelante una huelga de 24 horas. Según datos arrojados por la central provincial del sindicato, la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 5 por ciento. Las seccionales que convocaron al paro son La Plata, Berazategui, Lomas de Zamora, General Sarmiento, Malvinas Argentinas, Las Heras, Marcos Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza y Escobar.

COMENTARIOS