Caja de Jubilaciones del Banco Provincia
SUSPENDEN LOS POLEMICOS CAMBIOS EN EL IPS

Cae la reforma previsional: sólo habrá cambios en la caja de jubilaciones del BAPRO

Lo anunció Scioli. Quieren sanear el déficit de los fondos para los empleados jubilados del Provincia.

El gobierno bonaerense decidió finalmente suspender el proyecto de ley de reforma previsional y anunció que por ahora sólo avanzará con las modificaciones que apuntan a sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.

Los cambios que pretendía el Gobierno consistían en la creación de un subsistema previsional de administración financiera que incluyera al Instituto de Previsión Social (IPS) y las Cajas de Policía y del Banco Provincia. Además, disponía la creación de un bono de hasta 2.000 millones de pesos para “blanquear” los recursos del IPS que fueron utilizados por la Provincia.

La suspensión del tratamiento legislativo del proyecto fue anunciada ayer por el gobernador Scioli luego de reunirse con las autoridades del Senado y Diputados y los jefes de los bloques del oficialismo.

En conferencia de prensa, Scioli indicó que en la reunión que mantuvo con los legisladores les pidió “que haya el mayor consenso y apertura, que todos los protagonistas del sector previsional puedan expresar su inquietud”. Y dijo que decidió postergar el debate de la mayor parte del proyecto “hasta que haya consenso, o no lo haya”.

“Si no hay consenso, no se avanzará”, advirtió. “Pero, como hay acuerdo con respecto a la Caja del Banco me parece importante avanzar con ese aspecto”, subrayó.

“Es una característica de mi gobierno buscar los mayores consensos posibles en cada iniciativa que impulsamos”, sostuvo el Gobernador al justificar su decisión de congelar la reforma previsional “pese a que teníamos el número necesario para votarla en la Legislatura”.

De hecho, la decisión de avanzar únicamente con los cambios vinculados a la Caja del Bapro es, en términos políticos, un gesto para los gremios estatales y docentes que venían objetando los cambios previsionales.
 

El proyecto

El proyecto que será tratado mañana en la Cámara de Diputados reforma la ley 13.364, que dispone varias medidas con relación al déficit de la Caja del Bapro, que actualmente no está en vigencia porque la Suprema Corte bonaerense debe resolver un “conflicto de Poderes” planteado por el ex gobernador Felipe Solá. Por eso, en caso de que finalmente se sancionen los cambios impulsados, la ley entrará en vigencia.

El texto –que recoge el Título IV y un artículo del Título V del proyecto de reforma suspendido en su casi totalidad- modifica aspectos vinculados a los aportes previsionales que deben realizar el personal del Bapro y los que debe efectuar la entidad.

Establece, entre otras consideraciones, que el banco y los afiliados que cuenten con al menos 30 años de servicios “podrán convenir la desvinculación, que generará derecho al beneficio de jubilación ordinaria anticipada”.

El beneficio otorgado deberá mantener el aporte a cargo del afiliado y la contribución patronal a cargo del banco.
También se autorizará al Ejecutivo a “anticipar fondos por hasta la suma de 100 millones de pesos, destinados a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia durante el ejercicio 2008”.

COMENTARIOS