None
EL GOBERNADOR SCIOLI DIO EL VISTO BUENO

Cobrarán el agua para el riego a los productores

La polémica medida intenta aplacar el uso indiscriminado del recurso. Los municipios harán los controles.

El gobierno bonaerense dio el visto bueno para que los municipios cobren una tasa a los productores rurales que extraen agua para el riego. El planteo, como anticipara DEMOCRACIA, es enarbolado por varios intendentes de la zona norte bonaerense que afirman que el uso indiscriminado del agua está generando la contaminación de las napas y pone en riesgo la provisión para el uso domiciliario.
De esta manera, los intendentes podrían controlar parte de la actividad que ejercen particularmente los pooles de siembra, a los que acusan de utilizar el agua en forma indiscriminada y sin ningún tipo de control.
Ayer, durante un encuentro con el gobernador Daniel Scioli algunos intendentes liderados por Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), insistieron con el reclamo y lograron el compromiso de la Provincia para avanzar en la redacción de un proyecto de ley que les permitirá a los municipios controlar la extracción de agua y cobrarle a los productores rurales una contribución, según indicó el jefe comunal.
De esta manera, la Autoridad del Agua perderá el poder de policía sobre el control de los pozos, que pasará a quedar en manos de los municipios.
«Obtuvimos el aval del gobernador», dijo Ostoich, quien detalló además que el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, «nos pidió que le presentemos esta semana una carta en la que expliquemos la problemática de la zona».
El reclamo, además de Capitán Sarmiento, incluye a otros distritos como Rojas, Carmen de Areco, Salto y Baradero, que forman parte de la zona denominada «Triángulo de Oro» por la riqueza de sus tierras para el cultivo.

Controles

El proyecto, según trascendió, otorgará a los municipios la facultad de realizar controles, decretar sanciones y cobrar una tasa a quienes usen los pozos para regar las hectáreas sembradas. Actualmente, las comunas tienen vedada esa posibilidad.
«La Autoridad del Agua es la encargada de realizar los controles, pero no tiene el número de inspectores necesario para hacerlo», le había dicho a este diario el intendente de Rojas, Norberto Aloé.
«Tenemos el visto bueno, están predispuestos a hacerlo y lo vamos a realizar porque este es un problema gravísimo. Hacen pozos sin encamisarlos y contaminan las napas», dijo Ostoich.
Por otra parte, Ostoich indicó que «los legisladores están de acuerdo porque conocen lo que sucede en nuestras localidades», y apuntó que «en Sarmiento, las napas bajaron entre 5 y 6 metros por las perforaciones que hacen los grandes pooles de siembra».
«Los grandes pooles de siembra, alquilan campos y hacen perforaciones, arruinando las napas de agua. Además de quedarnos sin agua, la que queda, está contaminada», concluyó.

COMENTARIOS