None
UNA BARRERA FÍSICA QUE ACENTÚA LAS DIFERENCIAS

Villa del Carmen: “El barrio está dividido”

Afirman que la calle Carlos Gardel separa al vecindario en un sector más beneficiado por las obras y en otro más postergado. El estado de las calles es el principal reclamo. También destacan deficiencias en el alumbrado público. Advierten por dificultades en el tránsito y la seguridad.

Los referentes del barrio Villa del Carmen consideran que, en los hechos, en este sector de la ciudad hay una división física que acrecienta las desigualdades económico sociales de los residentes.
En efecto, la calle Carlos Gardel funciona como una línea demarcatoria en donde, de un lado, cuentan con más y mejores servicios que en el otro.
Así lo reafirma el presidente de la sociedad de fomento, Jorge Adó Prieto: “El barrio está dividido. Hay una segmentación que se podría llamar económica que proviene del poder adquisitivo de la gente que vive acá. Pero hay una división física que acentuó las diferencias, porque se hizo mejorado y cordón cuneta hasta la calle Carlos Gardel, y de ahí hacia el lado de la ruta quedó como si no existiéramos, lo que ha perjudicado el progreso del barrio”.
En ese marco, los lugareños sostienen que el principal déficit tiene que ver con el estado de las calles. Entre los sectores más perjudicados en los días de lluvia se  encuentra la calle Larrory, entre del Valle Iberlucea y Carlos Gardel, y en Lavalle, cerca de la ruta, donde “hay casas en las que se mete el agua”.
Es por ello que los vecinos hicieron propuestas hasta ahora desoídas por las autoridades comunales.
“Desde el principio de la gestión de Pablo Petrecca –explica Adó Prieto–hemos ido muchas veces a la municipalidad a hablar en Obras Públicas, o con Cristina Cavallo, presentamos nota, proyectos, y nunca recibimos una respuesta positiva. Nosotros hablamos con la mayor parte de los vecinos para hacer una suerte de fideicomiso en el que la gente pagara una cuota accesible y con el dinero que se juntase, se podría empezar a asfaltar las manzanas de acuerdo a un sorteo. Con el tiempo asfaltamos todo. Pero la Municipalidad no está interesada en ese tipo de organización”.
Según dice, tampoco autorizó que los vecinos contrataran una máquina para solucionar los problemas de algunas calles de tierra, aunque después de hacer este planteo “vinieron de la Municipalidad al otro día con algunas máquinas”.

Alumbrado

Villa del Carmen cuenta con los servicios de agua corriente y cloacas para todos sus residentes, mientras aún falta cubrir con gas natural unas once cuadras.
En tanto, para los lugareños, otro de los temas preocupante es la deficiencia en el alumbrado público.
“El intendente informó que hay un plan de reconversión lumínica para cambiar las luminarias por las de led, que son más económicas, pero a nosotros no nos toca”, se lamenta el presidente de la sociedad de fomento.
Según dice, con la administración pasada habían acordado que, si compraban las columnas y las luces, laMunicipalidad las instalaba, “pero hoy eso implica un costo imposible de afrontar”.
Las luminarias “en muchas ocasiones no prenden durante días”, y hay zonas oscuras, por lo que consideran que “no son suficientes”.

Tránsito y seguridad
Uno de los inconvenientes del barrio pasa por el tránsito, principalmente sobre la calle Alberdi. “La gente viene por la ruta, baja y sigue a la misma velocidad, un día va a haber un accidente grave, hasta ahora se produjeron dos o tres que no fueron importantes, pero hay que solucionarlo de alguna forma, con reductores de velocidad u otra medida”, advierten los fomentistas.
En referencia a la inseguridad, los lugareños afirman que se producen arrebatos durante el día “a la gente mayor que viene de los supermercados, en las calles internas, porque la policía anda por Rivadavia y no ingresa al barrio”.
Ante la preocupación por este asunto, desde la sociedad de fomento se propuso instalar una delegación policial en el Centro Integrador de Tecnologías Empresariales (CITE), una dependencia municipal con mucho espacio. “Me dijeron que podría ser interesante, pero por el momento, no tenían previsto hacerlo. Hasta ahora, todo lo que pedimos nosotros es no”, concluye Adó Prieto.

COMENTARIOS
En sus palabras