None
LOS PLÁTANOS: UN PROBLEMA ETERNO PARA LOS QUE SUFREN ALERGIAS

Pueblo Nuevo: Esperan que se termine el plan de poda antes de la primavera

Afirman que se comenzaron a realizar los trabajos, pero no se concretó el total del barrio. Desean que se complete antes de la época crítica. También advierten por dificultades en el tránsito. Aunque se dieron algunos hechos de arrebatos, señalan que la seguridad está “dentro de todo, bien”.

Los residentes del barrio Pueblo Nuevo se consideran “privilegiados”. Al menos, así lo señala el presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Soto.
“Yo veo al barrio demasiado bien”, afirma el dirigente vecinal.
Es que, según dice, “las quejas son pocas” ya que cuentan con todos los servicios básicos cubiertos, algo que no sucede en toda la ciudad. “Debemos ser solidarios con otros sectores que tienen más necesidades y si la gestión municipal se estira para esos lados, bienvenido sea”, agrega Soto.
No obstante, hay algunos temas pendientes de solución. Entre ellos se destaca la obligación de “convivir” con los enormes plátanos de la zona que, así como dan sombra y aportan aire fresco en verano, durante la primavera provocan numerosos inconvenientes de alergias.
También hay algunas cuestiones a tener en cuenta sobre el tránsito y la seguridad.

Plátanos

Un reclamo histórico de Pueblo Nuevo es el de los problemas que generan los añejos plátanos dispersados en todo el vecindario, entre ellos: rotura de las veredas, el adoquinado y las cañerías producto del crecimiento de sus raíces; anegamiento de calles por los desagües tapados por esas raíces; disminución en la intensidad de las luminarias del alumbrado público por su frondoso follaje; además de las alergias respiratorias que provocan.
En este sentido, el municipio arrancó con un plan de poda que incluyó un sector de este vecindario, pero que no se completó, como explica Soto: “Se hizo una parte, no el total. Hace unos días estuve charlando con el ingeniero encargado de la poda y me dijo que van a volver en poco tiempo para terminar con el trabajo en calle Alem y calle España”.
Para el presidente de la entidad vecinal, “lo ideal” sería “que se haga antes de la primavera, porque es cuando vienen las alergias”.
Pero, como quedó dicho, los plátanos traen otros problemas, ya que sus raíces levantan veredas, rompen cañerías y demás. Una cuestión que requiere una solución que, tal vez, sea más a largo plazo.
“Eso debería verlo algún entendido en la materia –opina Soto–, pero supongo que se van a tener que suplantar los árboles que tienen mayor dimensión, porque traen problemas en las veredas, algunas se metieron en los baños, así que me imagino que eso deberá solucionarse de alguna manera”.
Con todo, el dirigente barrial destaca que con el trabajo de poda “ha mejorado mucho” el funcionamiento del alumbrado público.

Tránsito
El tránsito es otro tema sobre el que los residentes de este sector ponen el foco.
En tal sentido, sostienen que dos de los puntos más conflictivos se producen en la puerta de las escuelas N° 2 y San José en los horarios pico de entrada y salida. No obstante, señalan que resulta “inevitable” que se produzcan embotellamientos en esas circunstancias.
Asimismo, se pone el acento en la velocidad que se suelen tomar en arterias como Leandro N. Alem y España, que se toman para evitar San Martín.
“Nosotros pensamos hacer un reclamo para ver si es factible hacer algún reductor de velocidad”, explica Soto, para luego ampliar: “Por ejemplo, en Primera Junta, donde se hizo el asfalto sobre el adoquín, también se transita a mucha velocidad, y con los reductores podríamos solucionar en parte este tema”.

Seguridad
Osvaldo Soto también aborda el tema de la seguridad en Pueblo Nuevo. Según dice, en este barrio el panorama es “como en todo Junín, no escapa a la generalidad”, aunque advierte que “dentro de todo, estamos bien”.
El dirigente barrial admite que “hay algunos casos de arrebatos” y otros hechos similares, “pero no son tan frecuentes”.
Por último, destaca que los móviles policiales “recorren el barrio” con regularidad. Y concluye: “A lo mejor necesitaríamos más, pero no sé si hay tantos efectivos como para que cubran el total de la ciudad. Desde mi opinión considero que, si es posible, se tendrían que crear más destacamentos policiales”.

COMENTARIOS
En sus palabras