None
TRAGICO ACCIDENTE EN AGUAS DE "EL HINOJO" DE TRENQUE LAUQUEN

No hallaron el cuerpo del tercer pescador de Chacabuco que desapareció en una laguna

Allí perdieron la vida Claudio Oscar Cirigliano de 41 años y Juan Domingo Zanotti, de 56.

Tres pescadores de Chacabuco que se habían internado el sábado a la tarde en aguas de la laguna "El Hinojo", ubicada en el Distrito de Trenque Lauquen, no regresaron a la costa, habiéndose encontrado los cuerpos sin vida de dos de ellos, mientras que el tercero continuaba desaparecido.
No se sabe aún si fallecieron ahogados o a causa de la hipotermia los pescadores chacabuquenses Juan Domingo Zanotti (de 56 años, hermano de la concejal del PJ Marta Zanotti, domiciliado en Rocha 260) y Claudio Oscar Cirigliano (41, domiciliado en Duberty 79), quienes estaban pescando a bordo de la lancha en dicho espejo de agua.
Sus cuerpos fueron hallados entre las 13 y las 17 horas del domingo, en tanto que el otro ocupante, Guillermo Nievas (31 años, quien vive en Viamonte 246), sigue desaparecido, y su búsqueda continuó ayer lunes, con la colaboración de un gomón de los Bomberos Voluntarios de Chacabuco, que estuvo al mando del subjefe, Darío Biscotti.
Ardua fue la tarea de los voluntarios (quienes precisamente ayer festejaron su día) trenquelauquenses y chacabuquenses para tratar de hallar el cuerpo de Nievas, cuya búsqueda proseguirá hoy.
Los tres pescadores (que habían viajado junto a otros amigos que fueron en otro bote, habían estado en otras oportunidades en la misma laguna y conocían bien la zona), alquilaron una embarcación en el Club de Pesca "Laguna Redonda" que funciona en la localidad de Beruti.
Horas más tarde, sus amigos y el personal de la institución notó la tardanza de los pescadores para regresar y dio aviso a personal municipal que estaba en ese momento en cercanías a la laguna.
Desde la costa aguardaba a sus amigos el chaca-buquense Sergio Caviglia, que colaboró en la búsqueda y aportó datos.
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Roberto Denda, informó que la búsqueda se había iniciado con dos lanchas que abordó personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen y que un equipo de efectivos de Bomberos realizó un rastrillaje.
Pasadas las 22.30 del sábado salió un móvil con una dotación de bomberos que se sumaron al trabajo de rastreo que ya se habían iniciado desde el Club de Pesca "Laguna Redonda" con dos lanchas equipadas con reflectores. De ese muelle, habían salido los pescadores.
El secretario de Gobierno del municipio, Pedro Roig, encabezo el operativo al que se sumó el apoyo del equipo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense.
"Cuando nos comunicaron que estos hombres no regresaban, estábamos patrullando las costas de la laguna ante la posibilidad de que anduvieran pescadores furtivos", dijo el funcionario del municipio. Roig también enfatizó que la laguna estaba muy picada.
No obstante eso, había ese día unas 30 embarcaciones en el lugar, por lo que se desprenden dos hipótesis, que el bote se haya dado vuelta porque la laguna estaba picada, y la otra consiste en pensar que el bajo nivel del agua pudo haber dejado palos o algún otro elemento al descubierto, lo que podría haber provocado daños en la embarcación.
También en la jornada del domingo, entre las 13 y 17 horas, se encontraron cerca de una bahía, rastros de los elementos que llevaban en el bote y los cuerpos sin vida de los chacabuquenses Juan Zanoti y Claudio Cirigliano.
Mientras se realizaba el rastrillaje, varios familiares de las víctimas que habían viajado al enterarse del lamentable caso, azorados por la angustia de tan macabra espera, fueron contenidos y acompañados por el personal del Club de Pesca y los bomberos voluntarios, quienes les acercaron bebidas calientes para mitigar la desesperación y soportar bajas temperaturas, que oscilaban en los 5 y 6 grados.
Una vez encontrados, los cuerpos fueron llevados a la morgue de Trenque Lauquen, desde donde fueron trasladados a Chacabuco. Allí se los veló y ayer recibieron sepultura.

COMENTARIOS