None
>PREOCUPACIÓN POR UNA NUEVA OLA DE INSEGURIDAD

Robos violentos en viviendas: una modalidad en expansión

>En la Ciudad hay prácticamente un asalto o “escruche” en casas por día, según cifras oficiales. Los brutales ataques a una pareja de jubilados y a una mujer, reactivaron la alarma.

Es uno de las modalidades delictivas que más atemoriza por la vulnerabilidad a la que está expuesta la víctima, sin la posibilidad de que un testigo pueda socorrerlo o llamar a la policía.
Con los asaltos a una pareja de jubilados que fue brutalmente golpeada y encerrada en el baño de su casa de Drago y Juan B. Justo, y a una joven que fue amordazada en Dorrego 780, se reactivó la alarma por los robos violentos en viviendas.
Los números acompañan la preocupación que surge de la realidad. Desde enero a junio de este año, hubo 131 robos en viviendas (sumados los “escruches” ante la ausencia de los moradores), según las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana local. Es decir, casi uno por día teniendo en cuenta que fueron 180 durante ese período.
La principal preocupación en torno a este tipo de hechos es el riesgo por la integridad física, o directamente la vida de las víctimas. Cabe recordar los episodios en los que fueron asesinadas las jubiladas Sara Bocassi y Olga Aída Acedo en distintos atracos en su propiedad durante el año pasado.
Uno de los objetivos más frecuentes de los delincuentes que se dedican a esta modalidad son los adultos mayores.
Entre las víctimas que este año sufrieron incursiones de malhechores en sus viviendas se encuentra el ex juez federal Juan José Azpelicueta, quien sufrió un brutal ataque en su domicilio de Los Jilgueros y Los Cerezos, rumbo al Parque Natural Laguna de Gómez.
Allí al menos dos ladrones armados sorprendieron a la víctima cuando volvía del quincho y una vez adentro, le propiciaron culatazos en su cabeza con un arma de fuego para exigirle dinero. Por las heridas sufridas Azpelicueta debió ser internado en una clínica privada.
De forma similar fue que abordaron al vecino de Drago y Juan B. Justo, la semana pasada, cuando se encontraba en el patio de su casa. El hombre también debió ser internado por las graves lesiones que sufrió en su cabeza.
La semana pasada, un hombre sufrió una entradera cuando ingresaba el auto en su casa de San Lorenzo 39. <

>Medidas preventivas

En una nota publicada el 20 de julio pasado, Democracia advirtió sobre el aumento de las consultas por la instalación de alarmas, ante la gran cantidad de “escruches”.
Representantes de las empresas 911 Seguridad y Raster expresaron que el principal propósito del servicio es “disuasivo”. También destacaron la inclusión de un “código de coacción” en el que los dispositivos se desactivan pero avisando a la policía de la presencia de un intruso.

COMENTARIOS