DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN

Hoy declararán los siete detenidos por la megacausa del “cuento del tío”

La imputación es por “Asociación ilícita”. No se descarta que haya más allanamientos e involucrados. Cómo fue la investigación que comenzó en 2022.

El fiscal Martín Laius, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Judicial N° 8 del Departamento Judicial Junín, se refirió a la mega causa por hechos generalmente conocidos como el “cuento del tío” al ser entrevistado ayer por TeleJunín.

Según lo explicado por el doctor Laius, la maniobra fue la del denominado ‘cuento del tío’. “Esos son delitos que afectan a personas grandes, adultos mayores, que se confunden, creen que están hablando con un familiar y este ‘familiar’ les dice que tienen que entregar los billetes que tengan en su casa a una persona de su confianza”, explicó el fiscal.

“Esta gente llamaba de un lugar operativo en tanto otra parte de la organización iba a retirar el dinero. Tuvimos más de 10 hechos, por eso las investigaciones las hicimos con la DDI de Junín y con DDI de Vedia, más las cuatro fiscalías de Junín. En las distintas causas que teníamos fuimos avanzando y el martes logramos allanar 20 objetivos, pudimos concretar 7 detenciones y todavía nos quedan algunas detenciones pendientes de gente que no estaban en los objetivos cuando fuimos, empezar a procesar toda la prueba”, describió el entrevistado.

Aclaró que también fue un trabajo en conjunto con la secretaria de Seguridad y Monitoreo. “Esto es otra prueba más de que se puede trabajar en equipo y tener buenos resultados, en delitos que afectan a la población en varias ciudades de nuestro departamento judicial, no solo en Junín sino también en Chacabuco, Arenales, Alberdi, Vedia, Ascensión, todas víctimas de esas localidades”, manifestó.

El fiscal Laius se mostró satisfecho por lo logrado y adelantó que hoy tomarían declaraciones como imputados a las personas detenidas, por asociación ilícita. “Así entendemos que fue una asociación Ilícita, no es una simple estafa”, apuntó.

Respecto a si el o los líderes de la banda tenían antecedentes penales en nuestro país, el fiscal dijo que eso estaba en proceso de ser investigado. “En base a eso la asociación ilícita prevé una calificación muy alta y grave. Tenemos que saber si ya tienen alguna condena. Entiendo que algunos de los líderes de la organización ya fueron imputados en otras causas penales, pero tenemos que ver qué resolución final tiene cada una de esas causas”, explicó.

 

La investigación

El funcionario judicial manifestó que la primera causa detectada es de fines del 2022, después hubo muchos hechos entre agosto y septiembre del 2023 y también durante el presente mes de marzo. 

“Los casos denunciados que están judicializados son 12, pero puede haber más. Nos ha pasado que las víctimas tienen tanta vergüenza cuando se dan cuenta que fueron estafadas, que les sacaron los ahorros de toda su vida, que generalmente niegan también el hecho, no lo quieren denunciar entonces en estos casos nosotros no podemos avanzar, lamentablemente, por este tipo de cuestiones”, dijo.

El fiscal ayer mencionó que se estaban terminando de armar las imputaciones y de hacer un racconto total de los hechos, pero se podían sumar más. Hoy se les tomará la declaración a los 7 detenidos y después resolverá la jueza de Garantía N° 3, doctora Durante sobre las medidas que correspondan.

COMENTARIOS