Bullrich prepara una ley antimafia para luchar contra el narcotráfico
VIOLENCIA EN ROSARIO

Bullrich prepara una ley antimafia para luchar contra el narcotráfico

La norma busca atacar el flujo de dinero de las organizaciones. La ministra recibió este lunes a más integrantes de las fuerzas federales.

El primer desembarco de las fuerzas federales en Rosario fue acotado. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich los recibió en una estación de servicio. Había un grupo de la Prefectura, otro de Gendarmería y otro de la PSA. El Ejército no llegó aún y cuando lo haga no podrá intervenir, al menos por ahora. Lo hará con asistencia logística. “Si tenemos que traer a los militares para salvar la vida de cada rosarino lo vamos a hacer, conocemos los límites de la Constitución”, adelantó.

La ministra espera que el Parlamento le de aval para que el Ejército pueda actuar en el terreno. Hoy, eso está prohibido por la Ley de Seguridad Interior. “Las Fuerzas Armadas están atadas”, advirtió y se informó que se avanza en un proyecto de ley antimafias para elevarlo al Congreso Nacional.

En el marco de la ola de violencia narco en Rosario, que derivó en el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad santafesina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se mostró junto a un pequeño contingente de la Prefectura Nacional Argentina cerca de la Ruta 9. 

En declaraciones a la prensa, la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio anticipó que el resto de los agentes se hará presente en la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. “El Ejército viene también, pero solo aporta en logística. Traerá helicópteros, camionetas, autos y elementos de comunicación”.

Sobre el operativo antinarco que lleva a cabo la cartera de Seguridad en concordancia con el Ejecutivo nacional y el gobierno de Santa Fe, detalló: “Estamos trabajando con inteligencia criminal para seguir el árbol genealógico de todas las bandas criminales de Rosario y atacar a las líneas que quedaron en libertad. Queremos disolver este problema. Vamos a llegar a todos, desarmarlos y rápidamente recuperar el territorio”.

El incremento en la inseguridad que está viviendo la ciudad de Rosario aceleró los procesos y el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich ultima los detalles para mandar al Congreso de la Nación un proyecto de “ley antimafia” inspirado en las legislaciones de los Estados Unidos e Italia.

“Consiste en atacar el flujo de dinero. El el problema que hoy tenes es que se ataca a los delitos de manera individual, no considera a la organización como un todo, como si fuera una “empresa” y las organizaciones delictivas crean un circuito en donde los agarras con una parte pero no podes ir por el todo”, explicaron desde el ministerio.

Bullrich adelantó que la administración Milei enviará al Congreso un “proyecto anti-bandas narco”. “La idea es que el delito de uno sea el delito de todos. Cuando un miembro de una banda ataque, todos los miembros de una banda serán juzgados con la misma pena. Así no se van a esconder. Esperemos que los diputados lo voten”.

COMENTARIOS